ACS logra el cierre financiero de la autovía M11 en Irlanda por 222 millones

Iridium, la empresa concesionaria del Grupo ACS, ha logrado el cierre financiero de la autovía M11 en Irlanda en su tramo entre Gorey y Enniscorthy, por 222 millones de euros.

La financiación del proyecto se ha estructurado a través de un crédito de 109 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la colocación privada de 113 millones de bonos entre diferentes inversores privados, ha informado hoy el grupo en un comunicado.

El contrato licitado, a través de Iridium en consorcio, al 50 %, con BAM, contempla la financiación, el diseño, la construcción -que será desarrollada por sus respectivas ramas constructoras, Dragados y BAM Civil-, la operación y el mantenimiento durante 29 años de 32 kilómetros de carretera.

Este tramo de la M11 se convertirá en un elemento estratégico de la red de carreteras de Irlanda, al permitir mejorar la accesibilidad transversal Este-Oeste en la isla y la conexión local, además de contribuir a reducir la congestión y la siniestralidad mediante, entre otras actuaciones, las variantes de Ferns, Camolin y Enniscorthy.

En total, el proyecto incluirá 28 kilómetros de autovía (M11), 4 kilómetros de vía de alta capacidad (N80) y 8 kilómetros de vía convencional, así como numerosas intersecciones y enlaces con la red existente.

Con este proyecto, Iridium suma cinco concesiones en Irlanda, «consolidando su presencia en un mercado estratégico donde diferentes empresas del Grupo ACS están en la actualidad».

La concesionaria de ACS ha logrado adjudicarse proyectos por un total de 14.000 millones de euros en los últimos tres años en Europa, América del Norte y América de Sur.

Su cartera actual de proyectos comprende 34 concesiones en autopistas en un total de 10 países, tratándose en la mayoría de los casos de proyectos de diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento durante 30 años, que suman casi 30.000 millones de euros.

EFECOM