Bankia gana 205 millones en el primer trimestre, un 10,8% menos

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso interanual del 10,8% pese al dinamismo comercial que le ha permitido volver a crecer la cartera de crédito por vez primera en años y estabilizar sus márgenes.

Al resultado le pesa el impacto de la nueva norma contable IFRS16 sobre arrendamientos financieros y una menor consecución de ingresos por operaciones financieras. Aún así la cuenta bate los 198 millones de beneficio que esperaba el consenso del mercado.

Si se tiene en cuenta el negocio puramente bancario o ‘core’ del banco (margen de intereses más comisiones menos gastos), el beneficio avanza, en cambio, un 0,3% y alcanza los 306 millones de euros, precisa la entidad en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Esta evolución demuestra que está dando frutos el creciente dinamismo comercial del banco, la mejora de la actividad crediticia y las sinergias de costes alcanzadas tras la fusión” con BMN, explica el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, siendo uno de esos frutos que por vez primera en años vuelve a ver crecer la cartera de crédito.

El saldo de financiación no dudosa se incrementó, en concreto, en 100 millones de euros y ascendió a 106.500 millones. Su progresión se apoyó de manera especial en expansiones del 16% en crédito al consumo, del 10% en préstamo promotor, al que ha vuelto con decisión tras cumplir con la reestructuración comprometida con Bruselas, y aumentos del 10% en financiación a empresas.

En este último nicho de negocio, el de financiación a empresas, ha alcanzado una cuota de mercado en nueva producción del 7,53% a cierre de febrero, tasa que se sitúa por encima del 5,82% de hace un año; mientras que en nuevas hipotecas asciende al 7,33% y en consumo copa ya el 5,61% del stock de esta financiación (+25 puntos básicos más que hace un año).

La entidad detalló que durante los últimos doce meses ha disparado además en un 43% la captación de clientes y en un 40% la domiciliación de ingresos, con 137.000 clientes nuevos y 133.000 con nóminas domiciliadas, respectivamente.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, subrayó en el comunicado que el trimestre ha sido de especial crecimiento en los negocios establecidos en el plan estratégico como prioritarios, en alusión al crédito, los medios de pago, los seguros y los fondos de inversión.

Así, la facturación de tarjetas en comercios creció un 14,1% interanual y un 13% en terminales puntos de venta; mientras la recaudación por primas se disparó un 42% en nueva producción y en fondos de inversión ‘arañó’ 21 puntos básicos a la competencia en cuota de mercado, hasta situarla en el 6,63%.

MARGENES DE LA CUENTA

Por lo que respecta a la cuenta, el margen de intereses descendió un 4,7%, penalizado por la aplicación de la contabilidad IFRS16 y la menor contribución de ingresos por las carteras de renta fija al no repetir este año las ventas del pasado ejercicio. No obstante, el banco subrayó que este margen está “mostrando una tendencia de estabilización en el trimestre” y ha mejorado también el margen de clientes al 1,6% (esta última tasa mide la diferencia entre el coste de los depósitos y el rendimiento de los créditos).

La recaudación neta por comisiones cae a su vez un 1,2% por la extensión a los clientes de BMN con ingresos domiciliados de la estrategia que le libera de algunas de esas tarifas, pero los ingresos por el resto de comisiones crecieron al 4,3%. En particular aumentaron su contribución un 8,3% aquellas asociadas a servicios de cobros y pagos, y un 3,5% las vinculadas a medios de pago.

En la parte baja de la cuenta, la partida de costes minora un 5,6% por la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN, y la carga de dotaciones a provisiones disminuyó un 25,7% en tasa interanual en paralelo con una mejora en la calidad del balance.

En concreto, Bankia redujo en 500 millones de euros o en un 5,3% la exposición de activos dudosos con ventas y la propia disminución orgánica de la partida. Su cartera de activos improductivos, dudosos y adjudicados, bajó así a 10.428 millones de euros brutos, y ya solo supone el 7,9% de sus riesgos totales.

La morosidad se redujo así al 6,2% (cae en 250 puntos básicos en doce meses) y se encuentra cubierta al 55% por la hucha de provisiones.

En cuanto a la solvencia, el banco ha continuado reforzando su capital de máxima categoría CET 1 fully loaded y lo elevó al 12,61%, con un aumento de 22 puntos básicos. Con estos niveles, Bankia se consolida como la entidad más solvente entre la gran banca y acumula un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos de SREP de 453 puntos básicos y un exceso a nivel total solvencia de 476 puntos básicos.