Calviño afirma que la banca española de hoy «no tiene nada que ver con la de 2007»

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó este martes que los “esfuerzos” hechos en el sector financiero español en los últimos años hacen que éste “hoy en día no tenga nada que ver con 2007” antes de la crisis.

En todo caso, reconoció que “siempre hay que estar vigilantes y tener una buena supervisión financiera”. “Siempre hay que estar muy atento y no podemos bajar la guardia para que no se escape ningún elemento de riesgo”, aseguró la titular de Economía.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro con empresarios alemanes y españoles en Frankfurt (Alemania), organizado por la Cámara de Comercio.

Calviño defendió que el sector financiero “no tiene nada que ver” con que había antes de la crisis, para recordar que en el proceso de recapitalización y reestructuración del sistema financiero español se hizo, en parte, una “solidaridad europea” que “nos permitió capear la situación sin caer en inestabilidad financiera”.

Pero también, añadió, “sin duda ha impuesto un coste importante que tendremos que seguir pagando”.

Según la ministra, en España se ha hecho un “importante” saneamiento de los balances bancarios y un elevado esfuerzo para reducir el apalancamiento de sector privado, los bancos han mejorado la calidad de sus carteras de crédito y han reducido la morosidad.

CATALUÑA

Preguntada por Cataluña, la ministra indicó que es “importante que la situación política” en la región sea “lo más estable posible y continúe siendo motor de crecimiento” del conjunto de la economía española.

Por ello, aseguró que el Gobierno está “determinado a hacer todo lo posible sobre la base del diálogo y el respeto de la ley para que la situación se normalice y se calme” con el objetivo de que haya un entorno político que favorezca el crecimiento y la creación de empleo.