Guindos asegura que quiere cumplir su mandato en el BCE, que expira en 2026

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado su intención de cumplir los casi tres años que aún le restan en el instituto emisor de la zona euro, lo que cerraría la puerta a un hipotético regreso a la política española tras las elecciones del próximo 23 de julio.

«Bueno, a mí me quedan algo menos de tres años en el BCE y espero cumplir mi mandato», ha asegurado Guindos durante su intervención en el XL Seminario de APIE en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Luis de Guindos asumió de manera efectiva en junio de 2018 el cargo de vicepresidente del BCE, sucediendo al portugués Vítor Constancio y convirtiéndose así en el español que más alto ha llegado en la estructura del instituto emisor de la eurozona.

Guindos, de 63 años, ocupa desde entonces y durante un periodo máximo de ocho años, sin posibilidad de reelección, la vicepresidencia del BCE, asumiendo así uno de los seis sillones del Comité Ejecutivo de la entidad, el órgano de Gobierno del banco central del que España había salido en junio de 2012, tras finalizar el mandato de José Manual González Páramo, lo que había dejado por primera vez al país sin representación en el directorio de la entidad, del que formó parte entre 1998 y 2004 Eugenio Domingo Solans.

Luis de Guindos es el cuarto vicepresidente en la historia del BCE, recogiendo el testigo en el cargo del portugués Vítor Constancio, vicepresidente entre junio de 2010 y mayo de 2018. Sus predecesores fueron el griego Lucas Papademos, vicepresidente entre 2002 y 2010, y el francés Christian Noyer, quien fue el segundo al mando del BCE desde la fundación de la entidad el 1 de junio de 1998 y hasta el 31 de mayo de 2002.

Con su nombramiento como vicepresidente del BCE, Guindos rompió uno de los tabúes del banco central al permitir por primera vez en la historia hasta ese momento de la institución el salto directo desde un Gobierno, del que Guindos no salió hasta unos meses antes de asumir el cargo, al directorio del banco central.