Julio bate récords históricos, casi 9 millones de turistas extranjeros visitaron España

Estadounidenses y latinoamericanos los que más crecen en porcentaje

El turismo continúa siendo el manantial de agua fresca de la economía nacional. España está de moda y prueba de ello son los 8.782.719 millones de turistas extranjeros que durante el mes de julio pisaron alguno de los rincones de nuestra geografía. La cifra se hacía pública esta mañana en la encuesta de Frontur – Movimientos Turísticos en Frontera, y supone un 6,3 por ciento más de llegadas que las que se produjeron durante el mismo mes de 2014, batiéndose récords históricos.

En términos interanuales alcanzamos también una nueva plusmarca, entre enero y julio de este año han sido 37.975.920 los viajeros internacionales que nos visitaron, lo que supone 1,7 millones más (4,7 por ciento) que durante el mismo periodo de 2014. De continuar este ritmo a final de año se cumplirían los objetivos del Gobierno de alcanzar los 68 millones de llegadas de turistas foráneos, en los que cada vez cobran más protagonismo los procedentes de Estados Unidos y Latinoamérica, que fueron los grupos que mayor variación porcentual experimentaron, un 40,5 por ciento (231.746) y 17,9 por ciento (238.221).

Esta nueva ‘fiebre española’ se debe principalmente a factores exógenos como la depreciación del dólar con respecto al euro así como los conflictos que se viven en los países árabes. No obstante, la contención de los precios en el sector y las políticas de apoyo al sector integradas entre otros en el Plan Nacional e Integral de Turismo o la apuesta por los destinos turísticos inteligentes habrían contribuído en la recuperación del atractivo de España como destino internacional de referencia.

En el caso de Europa, los ingleses fueron los que más pasearon por las calles españolas, en concreto en lo que va de año 8.739.392 (3,5 por ciento más que en 2014). Sin embargo no fueron los que más crecieron, en este caso suizos, belgas y franceses marcan la diferencia, con crecimientos del 9,1 por ciento (1.022.656), 8,2 por ciento (1.367.582) y 7,8 por ciento (6.075.378) respectivamente. La llegada de turistas alemanes continúa marcando crecimientos positivos pero a menor ritmo, un 1,3 por ciento (5.897.152) y llama la atención el -4,6 por ciento de caída de los nórdicos (2.960.590). Continúa también la debacle en los visitantes procedentes de Rusia, que se colocan a la cola y caen un -37,5 por ciento (503.996), propiciada por la mala situación de Rusia y la devaluación del rublo.

Cambio de tendencia

Los datos reflejan un cambio en las preferencias de los turistas internacionales que nos visitan. Durante los siete primeros meses del año un 12,6 por ciento más (4,16 millones) ha escogido alojarse en viviendas de alquiler turístico, seguidas de las de los alojamientos no hoteleros -campings, casas rurales, etc…- que se elevaron un 7,4 por ciento (13,87 millones) mientras que, aunque en términos absolutos fueron 24,1 millones los viajeros que escogieron hoteles, porcentualmente la variación fue de sólo 3,2 puntos con respecto al mismo periodo de 2014.

Una tendencia que tiene según explican fuentes de Only – Apartments se debe «principalmente al factor precio, aunque cada vez pesa más la sensación de libertad que se tiene en los alojamientos no hoteleros». De hecho éste sería la causa que explicaría que número de visitantes que escogieron el paquete turístico se haya reducido un -2,8 por ciento (10,9 millones).

Madrid entre las favoritas

Madrid, gana terreno en atractivo. Un 10,7 por ciento más de turistas internacionales viajaron a la capital de España entre los meses de enero y julio, alcanzándose casi los 3 millones de turistas. Le siguen Andalucía con un aumento del 7,1 por ciento (5,1 millones de turistas) y Cataluña, con el 5,5 por ciento (9,7 millones).

Por otra parte cabe destacar que de los casi 38 millones de turistas el 80 por ciento aterrizaron en alguno de los aeropuertos españoles, elevando en un 4,5 por ciento las llegadas en avión.