Los sindicatos se manifiestas hoy contra la austeridad y piden más inversión pública

Las manifestaciones de hoy se celebrarán en todas las capitales de provincia del país salvo en Barcelona y Girona, donde se retrasan al 6 de abril.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO, junto a la Cumbre Social, se manifestarán hoy en toda España para reclamar un cambio en las políticas económicas y la aprobación de un plan europeo de inversiones que suponga unos 260.000 millones de euros anuales. Las centrales denuncian que la política de austeridad que se ha impuesto en España y en el conjunto de Europa en los últimos años ha agravado la crisis y ha provocado un incremento del paro y de las desigualdades sociales.

Por esta razón, los sindicatos y la Cumbre Social se suman a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de una jornada de lucha contra estas políticas, que culminará el viernes 4 en Bruselas con una gran manifestación.

Según los sindicatos, la CES no se queda en el rechazo, sino que también defiende su propuesta, aprobada el pasado mes de abril de forma unánime por el Comité Ejecutivo de la confederación que agrupa a los sindicatos europeos, de crear un plan de inversiones que represente el 2% del PIB europeo (unos 260.000 millones de euros) anual durante un periodo de diez años.

Estas movilizaciones tienen un doble objetivo, que es, por un lado, la crítica a las actuales políticas de austeridad, y por otro, la defensa de este plan de inversiones para la reactivación de la economía y del empleo.

A su juicio, Europa tiene que pensar en el medio plazo y por eso esta propuesta de inversiones en un periodo de 10 años. Consideran que con esta medida se recuperaría el papel de la inversión pública y se reforzaría la necesidad de preservar el modelo social europeo.

Asimismo, entienden que se deberían conectar estas inversiones con una economía basada en actividades vinculadas a las nuevas tecnologías y a la industria y con una apuesta clara por las actividades con bajo contenido en CO2.

Las centrales sindicales consideran que este programa de inversiones se configuraría como una especie de Plan Marshall versión siglo XXI y actuaría como motor de arranque de las economías «gripadas». A su juicio, existen alternativas a unas políticas que, según los sindicatos, están haciendo estragos y que atacan el sostenimiento del modelo social europeo.

Con este plan de inversiones se podrían crear unos 11 millones de puestos de trabajo en Europa en una década, según los sindicatos, que reclaman también que se ponga fin a los ataques contra los salarios y los derechos sociales y laborales.

Servimedia