Desayuno parisino

 

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy tendrán hoy otra de sus citas en la capital francesa para hablar, principalmente, de políticas fiscales.

Los líderes de las dos mayores economías de la eurozona irán acompañados de varios de sus ministros, aunque éstos se reunirán de forma separada.

También se pretenden abordar otras cuestiones europeas e internacionales, después de confirmarse que el Eurogrupo no se reunirá este lunes en Bruselas, tal y como estaba previsto,sino la semana que viene.

Los ministros de Economía de la eurozona esperan discutir la reestructuración de la deuda del sector privado griego, cuya negociación comenzó hace más de cinco semanas, así como el segundo programa de rescate financiero para ese país.

Todo ello en plenas negociaciones entre partidos políticos helenos para cumplir con las exigencias de la Troika, y con personalidades como Jean Claude Juncker alertando de una posible quiebra del país.

Grecia sigue dando dolores de cabeza

En Grecia hoy se retoman las negociaciones entre Gobierno y oposición para intentar desbloquear el segundo paquete de rescate.

El Gobierno de Lucas Papademos necesita el respaldo del resto de formaciones a las exigencias planteadas por la Troika para desbloquear el segundo paquete de rescate. En concreto, el FMI, el BCE y la CE reclaman nuevos ajustes que pasen por menos salarios, menos gasto público, más privatizaciones y liberalizaciones.

Sin embargo, los partidos opositores argumentan que esto sólo va a traer más recesión y más pobreza al país.

Así que, con estos mimbres, hoy se vuelve a negociar, bajo la amenaza del Primer Ministro de dimitir si no sale adelante la reforma. Una decisión que abriría una crisis política sin precedentes, en un momento más que complicado para la península helena.

En especial, porque sin el consenso entre partidos, tampoco podría anunciarse el acuerdo entre Gobierno y acreedores privados sobre la quita helena, que podría alcanzar el 70%.