La Generalitat prepara un censo propio para la consulta

 

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat y responsable de organizar la consulta que ayer confirmaba Artur Mas ya ha puesto fecha se mostraba hoy satisfecha sobre el acuerdo del Govern con sus aliados, que han establecido la fecha para la pregunta el 9 de noviembre de 2014. Ortega ha asegurado que el censo, que se usaría en caso de que el Gobierno no colabore con la consulta (algo que ya se da por hecho) ya se está preparando.

La vicepresidenta catalana ha explicado que existe un equipo de procesos electorales que se reforzó el año pasado, integrado por una veintena de personas. Este equipo viajó con ella a Quebec y se encuentra ahora en Ginebra para ver cómo trabajan allí los referéndums y estudiar la implantación del voto electrónico.

Además Ortega ha destacado la importancia de elaborar un censo para lograr una gran participación, teniendo en cuenta también a los catalanes que no residen en la comunidad.

La vicepresidenta del Govern ya había declarado que si el Gobierno central se oponía a la consulta y les negaba las infraestructuras necesarias para ello, desde el mobiliario hasta los datos del censo, el Govern procedería en solitario. De hecho, los presupuestos de 2014 ya contemplan una partida de 5 millones de euros ampliable hasta 15 millones para destinarlo a estos menesteres.

Desde el Gobierno central, Mariano Rajoy asegura que no permitirá esa consulta y María Dolores de Cospedal ha garantizado que nadie romperá la unidad de España. El PSOE por su parte llama al diálogo, aunque también rechaza de forma tajante la consulta.