COAPI: "El mercado estaba inflado"

Para el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, ¿cómo se presenta 2013?

Con esperanza. Hemos pasado unos años difíciles. El interés de la gente por comprar no ha bajado, el interés ha sido continuo pero el problema es que no ha habido financiación. Se ha pedido financiación y se les ha denegado, esa es la realidad…Sin embargo, ahora se abre una expectativa muy buena con la SAREB, el mal llamado banco malo.

Dice S&P que el precio de la vivienda en España descenderá un 20% más en cuatro años. ¿Está de acuerdo?

Cuatro años es mucho decir. Nadie tiene una bola de cristal para predecir esto. Me parece mucho un 20% y más a cuatro años, cuando parece que ya no tardaremos mucho en salir del bache. Nosotros ya hemos notado que la gente pone un límite, una barrera  en el precio y de ahí no quieren bajar. Prefieren no vender a malvender.

Añade la agencia que esos cuatro años son el periodo estimado para que la demanda absorba el exceso de 'stock' residencial sin vender. ¿Coincide en que en 4 años habremos absorbido todo el stock de viviendas que tenemos en España?

No lo veo a cuatro años. De hecho, la SAREB tiene un planteamiento de 15 años de absorción de todos esos activos. El problema es que ha habido un stock tremendo. La clave es la financiación. Si un piso viene con una mochila que es una hipoteca, la gente se animará. Esos productos se sacarán si hay financiación. Lo que hay que recuperar es la confianza para recuperar el mercado exterior, que se ha perdido ¿por qué ha pasado esto? por la mala intermediación inmobiliaria que ha habido en este país y sigue existiendo. Es muy importante la regulación del sector. No la exclusividad, pero sí la regulación. El problemas es que muchos agentes inmobiliarios están ejerciendo sin criterio ni formación.

Si le sumamos el 26% que ha caído el precio de vivienda desde el comienzo de la crisis según el informe de S&P, la vivienda en España se habría abaratado un 46%. ¿Es bueno o malo que baje tanto la vivienda?

No sé si es bueno o es malo. Pero lo cierto es que es una realidad, con lo cual es a lo que hay que adaptarse y hay que analizar por qué ha pasado eso. Los precios estaban sobrevalorados, las viviendas no valían lo que se decía, pero a la gente no le importaba porque sabía que si lo vendían, lo harían a un precio mayor. Lo que hay que hacer ahora es adaptarse a esta nueva realidad.

Buena parte de culpa de esta bajada según S&P la tendrá la SAREB. ¿Usted es de los que confía en el banco malo para solucionar el problema de la vivienda?

Claro que confío si se hace una buena gestión. Todo depende de cómo se gestione, que profesionales lo hagan, etc. Pero ahí está el reto, que salgan las cosas bien.

¿Qué medidas se pueden tomar por parte de la Administración para impulsar la compra de viviendas?

A la Administración yo le pediría que regule el sector inmobiliario,  que somos el único país de Europa y del Norte de África que no está regulado. La persona que opera en el sector tiene que estar formada y bien asesorada. Por otro lado, es necesario la reactivación de la financiación. Nadie dispone de 500.000 euros para comprar una vivienda, hay que ahorrar y conseguir una financiación. Esas opciones han existido toda la vida pero parece que se nos han olvidado. 

¿Cuánto tiempo de media se tarda en vender un piso ahora mismo?

Hemos pasado de tres o cuatro meses en el año 2007 al año y medio o dos años.