Podemos se une a la campaña ‘Gratis no trabajo’

Pide que los becarios cobren el Salario Mínimo y trabajen un máximo de seis horas diarias

España es el segundo país de la OCDE con más becarios, pero además es el que peor les paga. Según la organización, el 70 por ciento de este colectivo asegura no poder cubrir sus necesidades básicas con su remuneración ya que es «insuficiente para cubrir el coste básico de la vida, como pagar el alquiler, la comida, etcétera”.

Podemos se ha unido a la campaña ‘#GratisNoTrabajo’ y ha registrado una proposición no de ley para que los becarios reciban una remuneración similar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no trabajen más de seis horas diarias. Pero no son los primeros, la Asociación de la Prensa de Madrid lleva años luchando contra esta práctica, por la que los becarios cubrían un puesto de trabajo y no llevaban remuneración alguna por ello.

En concreto, la formación que lidera Pablo Iglesias exige acabar con las prácticas no laborales en empresas y con aquellas extracurriculares, al igual que reformar las obligatorias. Pide unas “condiciones mínimas laborales” como, además de las mencionadas anteriormente, limitar al cinco por ciento de la plantilla el total de becarios, que estos roten por los distintos puestos y promover su contratación tras el periodo de prácticas, todo ello con el objetivo de impedir que un mismo puesto sea cubierto por este colectivo de forma sistemática.

“Queremos que haya formación y creemos en las prácticas, pero con unos límites”, denuncia el portavoz de Oficina Precaria, Eduardo Ocaña, un colectivo vinculado al movimiento 15M e inspirador de las medidas planteadas. Y es que, según la formación morada,  esta circunstancia afecta a 180.000 estudiantes universitarios y de FP de toda España.

Las empresas utilizan las prácticas para “cubrir puestos de trabajo” de forma “fraudulenta”, denuncia el Portavoz de Presupuesto de Podemos en el Congreso, Segundo González. Este pide también un organismo que controle el número de becarios y sus condiciones laborales porque dice que “la falta de control hace imposible conocer el mundo real”.