Polonia recurre al «imperialismo» de Rusia para persuadir a los países africanos de apoyar a Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha utilizado este lunes el argumento de las aspiraciones «imperialistas» de Rusia en esta guerra –iniciada para «subyugar» al pueblo ucraniano y apropiarse de sus «enormes riquezas naturales»– para intentar persuadir a varios países africanos de apoyar a Ucrania.

«El imperialismo ruso es una especie de neocolonialismo», con el que «subyugar al pueblo ucraniano y a Ucrania, de apoderarse de sus enormes riquezas naturales y del potencial de la sociedad ucraniana», ha dicho Duda en Doha, Qatar, durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas de Países Menos Adelantados.

Allí se ha visto con los primeros ministros de Ruanda y Mozambique, Edoard Ngirente y Adriano Maleiane, respectivamente, a quienes les ha alertado del poder de la propaganda rusa, muy presente, ha dicho, en los países africano y en foro internacionales, como Naciones Unidas.

«La información difundida (…) por los medios de comunicación rusos no tiene nada que ver con la realidad y esto es un ejemplo del imperialismo ruso mostrando su rostro», ha dicho Duda, para quien estas aspiraciones «imperialistas» son el «principal motivo» que mueve la maquinaria de guerra rusa.

«Hay mucha propaganda rusa en África. Hay que parar este imperialismo porque no puede tener lugar algo así en el siglo XXI», ha recalcado el presidente Duda, en declaraciones recogidas por la agencia polaca PAP.

En ese sentido, ha trasladado al primer ministro Maleiane el papel importante que Mozambique podría desempeñar en esta guerra una vez ha comenzado ahora en marzo su presidencia ‘pro tempore’ en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que formará parte los próximos dos años a través de una membresía no permanente.