Sánchez traslada a la industria de defensa que su papel es «clave» para respaldar a Ucrania

El presidente, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes a representantes de la industria de la defensa, «caracterizada por la alta cualificación de sus profesionales, su eficacia y su alta capacidad tecnológica», que su papel es «clave» para atender las «necesidades urgentes» del Ejército ucraniano, en el marco de la invasión rusa.

Así lo ha hecho en una reunión mantenida en La Moncloa, a la que también ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que el jefe del Ejecutivo ha querido reiterar el apoyo de España a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, cuando acaban de cumplirse dos años desde la agresión rusa.

España respalda a Ucrania a varios niveles: diplomacia, apoyo humanitario, económico, financieron y a la reconstrucción y en el ámbito militar. Actualmente, España está negociando ya un acuerdo de compromisos de seguridad con Ucrania, similar al que han realizado otros países europeos.

Han asistido Diego Fernández (Arquimea Group); Ángel Escribano (Escribano Mechanical & Engineering); José Luis Urcelay (Expal/Rheinmetall); Carlos de Cos (Fecsa); Antonio Caro (Fábrica de Municiones de Granada); Juan Antonio Escriña (Gdels Sbs); Miguel Muñoz (Instalaza); Antonio Llamas (Nammo Palencia); Juan Carlos Estrella (NTGS); Luis Furnells (OESIA); Joaquín López (SAES), y Justo Sierra (Urovesa).

También han participado Gerardo Sánchez (Aesmide); Ricardo Martí (Tedae); Carlos Alzola (ITP Aero); Andrés Sendagorta (Sener); Jokin Aperribay (Sapa); María Eugenia Clemente (Aciturri); Juan Ignacio López (Aernnova); Jesús Serrano (GMV); Santiago Bolibar (Hisdesat Servicios Estratégicos); Marc Murtra y José Vicente de los Mozos (Indra); Ricardo Domínguez (Navantia), y Alberto Gutiérrez (Airbus).

PREPARARSE ANTE POSIBLES AMENAZAS

Sánchez les ha agradecido su compromiso en un contexto geopolítico «muy complejo», en el que España trabaja para prepararse ante las posibles amenazas de seguridad y aumentar el nivel de autonomía estratégica, según ha informado Moncloa en un comunicado. España quiere hacer del sector un actor clave en la primera Estrategia Industrial Europea de la Defensa, presentada hace apenas unos días.

En la reunión, se han abordado también cuestiones como la importancia para el sector de aumentar la inversión en capacidad productiva e I+D y de crear empleo, además de elevar la participación y el liderazgo en los grandes programas europeos de defensa. El jefe del Ejecutivo también ha puesto en valor el sector de seguridad y defensa española, cuarto exportador europeo y octavo mundial. Esta industria cuenta con más de 400 empresas repartidas por todo el territorio nacional, emplea a más de 36.000 trabajadores de forma directa y genera alta tecnología.