Sólo tres días de tregua en toda la pandemia

Sólo tres días de la pandemia por Covid-19 han acabado sin muertos en España. El 2 de julio, el 5 de julio y el 16 de julio son de momento las únicas jornadas sin víctimas mortales por coronavirus, según recoge Servimedia de los gráficos de la serie histórica del Ministerio de Sanidad.

Inicialmente se pensó que el primer día sin muertos de Covid-19 había sido el 1 de junio, ya que entonces fue la primera ocasión desde el estallido de la pandemia que el Gobierno de España notificó cero fallecidos en las horas previas. Sin embargo, la actualización de casos en los días posteriores tumbó ese hito y poco a poco lo elevó hasta registrar alrededor de una treintena.

En aquellas semanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaba centrado en el proceso de desescalada tras poner fin al confinamiento y encaminaba las negociaciones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma por última vez.

El Ministerio de Sanidad consideraba que había llegado el momento de devolver competencias y responsabilidades a las comunidades autónomas para que liderasen la lucha contra el virus y centrar los esfuerzos en la detección precoz de casos nuevos. De hecho, el departamento de Salvador Illa dejó de informar a diario del número de fallecidos y modificó varias veces el parte diario para despejar la atención de la pérdida de vidas y poner el foco en los contagios nuevos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó en aquellas ruedas de prensa que se estaban revisando los datos de casos con todas las comunidades para ubicar correctamente tanto los casos detectados como los fallecidos y disponer así de una serie histórica fiable.

TRES BLANCOS EN LA SERIE HISTÓRICA

Tras seis meses de pandemia, y más de la mitad de ellos en estado de alarma, sólo tres jornadas han quedado marcadas en blanco: el 2 de julio, el 5 de julio y el 16 de julio. En todos los demás aparecen pérdidas humanas, bien en pequeñas cantidades a modo de goteo, como sucedió especialmente entre el 22 de junio y el 23 de julio; o bien con el drama de más de 200 muertos por jornada, como ocurrió entre el 18 de marzo y el 30 de abril.

Según los partes diarios que Sanidad publicaba durante el confinamiento, el récord de óbitos se alcanzó el 2 de abril con 950 personas fallecidas en apenas 24 horas. Fue la jornada más negra del estado de alarma, aunque la serie histórica también ha corregido posteriormente la fecha para señalar al 30 de marzo como el peor día del registro y rebajar la cifra a 900.

En tota la pandemia, el Ministerio de Sanidad reconoce hasta el momento 29.418 personas muertas por Covid-19, aunque en este balance faltan más de quince mil que perdieron la vida entre febrero y abril pero a las que no se realizó una prueba científica que determinara el contagio de la enfermedad. Por eso, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III estima que la cifra real podría ser realmente de 45.902 si se tiene en cuenta el exceso de fallecidos registrados en 2020 respecto a la media habitual de años anteriores.

El pasado 16 de julio, el último día que según la serie história no hubo fallecidos de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad contabiliza 28.416 fallecidos por la pandemia. Desde entonces, esa cifra ha aumentado en 1.002 en apenas siete semanas, lo que supone una media de casi 19 personas muerta por día.

Los brotes aparecidos durante el mes de agosto, con más de 100.000 contagios detectados en el últimos mes, están elevando de nuevo la cantidad de fallecidos con 256 fallecidos en la última semana y picos diarios que casi han rozado el medio centenar el 23 de agosto (41), el 28 de agosto (43), el 31 de agosto (46) y el 1 de septiembre (41).