S&P Global revisa a negativa la perspectiva del rating de Israel por los mayores riesgos geopolíticos

S&P Global Ratings ha revisado de estable a negativa la perspectiva del rating ‘AA-‘ a largo plazo en moneda extranjera y local de Israel por los mayores riesgos geopolíticos que afronta el país, al tiempo que ha confirmado las calificaciones soberanas en divisas y moneda local ‘AA-/A-1+’ a largo y corto plazo, ha informado la firma.

La perspectiva negativa refleja el riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda más ampliamente o afecte a las métricas crediticias de Israel más negativamente de lo que espera la firma de rating. Actualmente, S&P prevé que el conflicto seguirá centrado en Gaza y no durará más de tres a seis meses.

S&P Global advierte, no obstante, de que podría rebajar la calificación de Israel si el conflicto se extiende materialmente, aumentando los riesgos geopolíticos y de seguridad a los que se enfrenta el Estado hebreo. También podría rebajar las calificaciones en los próximos 12-24 meses si el impacto del conflicto en el crecimiento económico, la situación fiscal y la balanza de pagos de Israel resulta más significativo de lo que se prevé actualmente.

Del mismo modo, la firma podría revisar la perspectiva a estable si se resuelve el conflicto, lo que daría lugar a una reducción de los riesgos de seguridad regionales e internos sin un impacto material a largo plazo en la economía y las finanzas públicas de Israel.

En cualquier caso, el escenario de referencia que maneja S&P asume que la guerra entre Israel y Hamás seguirá centrada en Gaza, pero existen riesgos de que se extienda más ampliamente con un impacto más pronunciado sobre la economía y la situación de seguridad en Israel.

La firma prevé ahora que la economía israelí se contraerá un 5% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el tercero, antes de repuntar a principios de 2024. La contracción se derivará de las perturbaciones relacionadas con la seguridad y la reducción de la actividad empresarial, el reclutamiento de un gran número de reservistas, el cierre del sector del turismo extranjero y un choque de confianza más amplio.

Mientras tanto, prevé que las medidas presupuestarias adicionales de apoyo a los hogares y las empresas, así como un aumento del gasto en defensa, incrementarán el déficit medio de las administraciones públicas de Israel hasta el 5,3% del PIB en 2023-2024, frente al 2,3% del PIB de su anterior previsión.