Un grupo de 73 empresas urge a la UE a impulsar la inversión en industrias ‘limpias’ frente a China o EEUU

Un grupo de 73 empresas que abarca una veintena de sectores industriales ha apremiado este martes al Consejo y la Comisión Europea a impulsar la inversión en tecnologías ‘limpias’ frente a rivales como China y Estados Unidos para transformar el panorama industrial y adaptarlo a los objetivos de neutralidad climática que persigue la UE.

Los representantes de la industria destacan la importancia crítica de la claridad, la previsibilidad y la confianza en la política industrial de Europa y piden poner el Plan Industrial del Pacto Verde en el centro de las políticas del Ejecutivo comunitario que surja de las próximas elecciones europeas de junio.

Para ello, han elaborado y firmado una declaración en la que instan a los gobiernos de los Estados miembro, a la próxima Comisión Europea y al Parlamento a eliminar «incoherencias y complejidades regulatorias», simplificar permisos y marcos de ayuda estatal, «priorizar» nuevos proyectos de energía nuclear y renovable o proteger derechos de propiedad intelectual para aportar una ventaja competitiva a Europa.

Asimismo, solicitan que se designe un vicepresidente primero responsable de la ejecución del Plan Industrial del Pacto Verde y de garantizar la perfecta integración de la legislación y la alineación con la agenda del próximo Ejecutivo comunitario.

Así se lo han trasladado tanto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, país que ostenta la presidencia de turno del Consejo en un documento denominado ‘Declaración de Amberes’, durante la Industria Europea celebrada en las instalaciones de BASF en la ciudad belga.

Entre los firmantes del documento figuran compañías como ArcelorMittal, BASF, Bayer, Cepsa, Repsol, Shell o Total Energies, entre otras, además de asociaciones industriales y otras organizaciones.