Vox dice que los representantes del Ibex de la conferencia de Sánchez no son empresarios

El senador de Vox Jacobo González-Robato Perote interpretó este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se dedica a figurar, que no a gobernar, con ayuda de algunos ejecutivos del Ibex, que no empresarios”, en alusión a los que acudieron a la conferencia que pronunció el jefe del Ejecutivo el pasado 31 de agosto.

Lo hizo en su intervención en la comparecencia del presidente en el Senado, que comenzó pidiendo a la presidenta de la Cámara, que llamara al orden a los portavoces de ERC, JxCat y EH Bildu por hablar de “presos políticos” en referencia a los independentistas,

Luego siguió, en la línea de su partido, exigiendo a Sánchez que pida perdón porque su “Gobierno ilegítimo”, “criminal” e “incompetente”, el mayor aliado del “virus chino”, ha provocado el mayor número de muertos y la mayor crisis económica y social. Además, le reprochó que culpara a los ciudadanos de unos rebrotes que él atribuyó a su gestión por permitir la entrada sin control de miles de inmigrantes ilegales mientras impiden trabajar a españoles, convirtiendo los barrios en “estercoleros culturales”.

En nombre de UPN, Alberto Catalán Higueras dijo que “España no está para estrategias de marketing” ni “discursos grandilocuentes” como el de pedir patriotismo y aparcar las diferencias ideológicas por amor a España para luego pactar con “los que más odian” al país. Señaló que el mayor problema del Gobierno es Podemos, que “ya le ha puesto condiciones y vetos”; afeó al PSOE sus pactos con el PNV a costa de Navarra y concluyó que, ante el coronavirus, fue un error el mando único y también dejarlo ahora todo en manos de las comunidades.

También desde el Grupo Mixto, José Miguel Fernández Viadero, del PRC, y Fabián Chinea Correa, de la Agrupación Socialista Gomera, hicieron intervenciones en clave de reivindicaciones regionalistas. Desde el PAR, Clemente Sánchez-Garnica, pidió una vez más la conversión del Senado en una verdadera cámara territorial, y Beatriz Martín-Larred, habló en nombre de la España vaciada y pidió medidas contra la despoblación y por el reequilibrio territorial.