22 Empresas de gran consumo se unen para impulsar el empleo juvenil

Veintidós empresas de gran consumo han firmado hoy un «pacto» por el empleo juvenil en el que se comprometen a ofrecer contratos en prácticas a jóvenes y a fomentar la formación dual para adaptar la enseñanza a los perfiles profesionales que realmente necesitan las compañías.

El pacto se ha firmado en el marco del Congreso de AECOC, asociación que agrupa a más de 26.000 fabricantes y distribuidores.

Calidad Pascual, Campofrío, Capsa, Carrefour, Gadisa, Grupo Día, Diageo, Eroski, Euromadi, Grupo Siro, Heineken, Idilia Foods, Lidl, Mahou San Miguel, Makro, MasyMas, Mercadona, Nestléé, PepsiCo, IFA, Procter&Gamble y Unilever son las empresas firmantes y a las que se espera que se sumen más próximamente, según el presidente de AECOC, Javier Campos.

El principal objetivo del acuerdo es incrementar el reclutamiento de jóvenes en un sector que, con 5 millones de trabajadores, es el «principal empleador del país», ha afirmado Campos, quien ha subrayado que las empresas integradas en AECOC aportan el 20 % del PIB y desempeñan, por tanto, un rol fundamental en la recuperación económica.

Por ello, ha explicado, las compañías firmantes han decidido aunar esfuerzos para contribuir a frenar una de las mayores lacras de España, como es la alta tasa de desempleo juvenil, que llega al 46 % en el caso de los menores de 25 años.

Las empresas adheridas al «pacto del gran consumo por el empleo juvenil» ofrecerán, dentro de sus posibilidades, contratos en prácticas a jóvenes, una iniciativa cuyo alcance final dependerá de cuántas empresas se sumen a la misma, según Campos.

En paralelo, trabajarán para acercar los planes de formación, tanto en las universidades como en los ciclos pre-universitarios, a las necesidades reales de las compañías.

«El 47 % de las empresas españolas afirma que cuando quiere contratar personal no encuentra entre los universitarios las competencias que necesita», ha advertido Campos, quien ha considerado «fundamental» acercar la formación a los perfiles que buscan las compañías.

Para reducir esa «brecha», uno de los ejes centrales del pacto será apoyar desde el sector la formación dual y las dobles tutorías (que los alumnos tengan un tutor académico y otro empresarial), con el fin de que los estudiantes conozcan cuanto antes la realidad del mundo empresarial y adquieran las competencias necesarias para iniciar con éxito su vida profesional.

Según Campos, para facilitar esta formación dual se necesitan reformas normativas, por lo que, a partir de enero, explicarán la iniciativa al nuevo Gobierno con el fin de recabar su colaboración.

El pacto firmado hoy responde a la voluntad de ampliar el proyecto Universidad-Empresa que AECOC puso en marcha hace tres años y en el que participan 46 centros universitarios y del que se han beneficiado 6.300 alumnos.

Así, las empresas adheridas al pacto participarán en un encuentro anual en el que establecerán contacto directo con los estudiantes participantes en el proyecto Universidad-Empresa de AECOC.

Esta cita permitirá gestionar «in situ» procesos de selección, así como impartir sesiones de formación a cargo de los responsables de recursos humanos en cuestiones tan prácticas como preparar el curriculum o una entrevista de trabajo.

EFECOM