Aena repartirá un dividendo de 320 millones en 2016

Además conseguirá reducir su deuda en 935 millones de euros

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha anunciado que Aena repartirá un dividendo cercano a los 320 millones de euros en el próximo ejercicio, con cargo a los resultados previstos para 2015. Estos datos supondrían que el beneficio del gestor de la red de aeropuertos españoles rondaría los 640 millones de euros, un 33,7 por ciento más que en 2014.

Así pues las arcas españolas recibirán unos 400 millones de euros con la suma del dividendo que repartirá Aena y el montante pendiente de cobrar después de la privatización del 49 por ciento de la empresa pública el pasado mes de febrero. El dividendo provocará un ingreso estatal de 160 millones de euros, los 240 millones restantes es el pago pendiente del paquete de títulos del gestor aeroportuario que inicialmente se quedaron las entidades colocadoras de la oferta pública de venta (OPV) por la que la empresa salió a Bolsa para atender a la operativa del mercado, títulos de los que estas firmas se han ido posteriormente desprendiendo, según explicaron en fuentes oficiales.

El secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, atribuyó esta revalorización a la «buena gestión» de Aena, lo que considera una «buena noticia para todos» porque supone «generar riqueza para el Estado».

«Si una compañía pública, fruto de su buena gestión, aumenta su valor, eso es una buena noticia. Y Aena está aumentando el número de pasajeros y su valor, y con ello genera riqueza y riqueza para el Estado», indicó el ‘número dos’ de Fomento.

Operación positiva

Por su parte, el subsecretario del departamento dirigido por Ana Pastor ha defendido nuevamente el papel jugado por el Estado en la venta del 49 por ciento del capital social de Aena como «la operación mejor diseñada y ejecutada de los últimos veinte años».

Asimismo, Mario Garcés avanzó que los mayores ingresos de la empresa estatal y las mejores condiciones de financiación permitirán a la compañía recortar su endeudamiento en unos 935 millones de euros en el ejercicio 2016.