Empresas

Air Europa tiene el 75% del combustible hasta octubre a 95 dólares el barril aproximadamente

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, admitió este martes que “nos ha pillado el toro” con la bajada experimentada por el petróleo en las últimas semanas, ya que Air Europa aseguró el 75% del combustible hasta octubre de 2015 a un precio de alrededor de 95 dólares el barril, frente a los 60 a que cotiza estos días.

Así se expresó Hidalgo en una rueda de prensa en el Hotel Santo Domingo de Madrid, establecimiento que será gestionado por la división hotelera de Globalia, Belive, a partir del 1 de enero.

En este encuentro informativo, el máximo responsable de Globalia aprovechó para hacer balance de la compañía coincidiendo con su vuelta a la actividad tras superar una serie de problemas cardíacos.

Sobre el petróleo, estimó que pese a las coberturas que le habrían hecho perder unos 60 millones de euros en las últimas semanas, los costes operativos de Air Europa se podrán reducir entorno a un 20%, lo que debería traducirse a las tarifas.

“Lo del petróleo es como la lotería o la ruleta”, lamentó Hidalgo, tras recordar que Air Europa destina unos 500 millones de euros anuales a esa partida.

Preguntado por la posibilidad de que la aerolínea aproveche estos bajos precios del petróleo para incrementar su oferta de rutas, explicó que no lo hará porque tiene planificada toda su actividad hasta 2022.

A este respecto, anunció que está a punto de cerrar un acuerdo con Boeing para incorporar 14 aviones del modelo 787-900 entre 2019 y 2021, con lo que toda la flota de largo radio de la compañía estará formada por aviones del fabricante estadounidense.

SITUACIÓN TURÍSTICA

En cuanto a la situación turística, valoró la evolución mantenida por las llegadas de extranjeros a España, aunque advirtió sobre la situación de Madrid, ciudad que según su punto de vista necesita un plan de promoción internacional.

“Madrid necesita una gran campaña porque es lo más débil hoy en España”, añadió Hidalgo, quien denunció que actualmente su ocupación hotelera y en el sector de la restauración es muy baja.

En esa línea, destacó que otros destinos nacionales como las Islas Canarias y Baleares o la Costa del Sol, el Levante o la Costa Brava se han beneficiado de los conflictos en África por lo que actualmente están en una situación muy favorable.

Entre sus preocupaciones, se refirió tanto al problema en Venezuela, país en el que Globalia tiene retenidos unos 200 millones de dólares, como a la situación geopolítica en Rusia, que ha hecho que las llegadas de turistas de ese país se estén reduciendo.

Por último, explicó que tanto en lo referente a la salida a bolsa del grupo, como a la compra de la portuguesa TAP o su participación en la liberalización ferroviaria no hay novedades, aunque siguen siendo proyectos en los que continúa trabajando.

SERVIMEDIA