Alonso y los consejeros autonómicos se reunirán mañana para abordar temas relacionados con la hepatitis C y el ébola

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y los consejeros autonómicos de salud se reunirán este miércoles en Madrid para abordar una serie de puntos entre los que figuran aspectos relacionados con la hepatitis C, el virus del ébola y las enfermedades raras.

Según informó el Ministerio de Sanidad, la agenda del que será el primer Consejo Interterritorial de Salud de Alonso consta de un total de 24 puntos, con asuntos como violencia de género o tabaco, además de hepatitis C y virus del ébola.

Con respecto a la hepatitis C, la agenda del interterritorial tiene un apartado sobre la aprobación de un acuerdo para la elaboración del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cuanto al ébola, los puntos concretos que figuran en el orden del día de la reunión de este miércoles son un acuerdo para la aprobación de un protocolo de actuaciones frente a casos de sospecha de enfermedad por este virus y otro sobre la relación de hospitales propuestos para el tratamiento de casos confirmados de enfermedad por virus ébola.

Las enfermedades raras se han hecho también hueco en el programa del interterritorial, que debatirá un proyecto de orden para crear un registro nacional sobre estos problemas de salud y la distribución de dinero entre las autonomías destinado a este tipo de patologías.

Gobierno central y comunidades autónomas tienen igualmente previsto dar el visto bueno a un acuerdo para la aprobación del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud en materia de actuaciones frente a la violencia de género durante 2013 y a otro sobre un Protocolo Común del Sistema Nacional de Salud para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina. Además, ministro y consejeros verán un acuerdo para la unificación de modelos de señalización de zonas en relación al consumo de productos de tabaco/cigarrillo electrónico.

SERVIMEDIA