Avances con Grecia, sí, ….pero el acuerdo no llega

Las bolsas europeas se decantan por los números rojos, preocupadas por el cariz que toma la situación en Grecia. Sin acuerdo, el país parece abocado al impago, con las consecuencias que ello tendría para la propia Grecia y para el resto de sus socios europeos. A pesar de que las partes aseguran que se están haciendo progresos en las negociaciones, los mercados no terminan de creérselo y reclaman que se anuncie ya un acuerdo.

A raíz de lo anterior, la prima de riesgo se ha incrementado hasta 129  frente a los 122 en los que comenzaba la mañana.  El bono a 10 años, por su parte, se mantiene sin muchos cambios en 2,11% y el eurodólar en 1,125.

La peor parte se la lleva en esta ocasión la renta variable.  El Footsie londinense y el MIB italiano se dejan más de un -1%, el CAC -0,93% y el DAX alemán aguanta mejor el tipo con un descenso del -0,69%

El Ibex 35 se sube al carro de los más perjudicados y pierde -1,08% y cierra en 11.146,10 puntos.

Solo Amadeus (+1,16%) y BME (+0,38%) escapan de las caídas, que son especialmente abruptas para valores como IAG (-3,48%), Acciona (-2,88%), ArcelorMittal (-2,81%) y Red Eléctrica (-2,57%).

Amadeus recupera así parte de las pérdidas de ayer, tras emitir un comunicado a CNMV en el que explica que espera un impacto limitado de la decisión de Lufthansa de cobrar un recargo en las reservas que no se hagan directamente a la aerolínea.

En el caso de Red Eléctrica, uno de los motivos del mal comportamiento ha estado en la rebaja de recomendación por parte de UBS.

Santander ha anunciado que prevé una mejoría en los beneficios del 2T, ayudada por el efecto favorable de una sentencia en Brasil que le permitirá ajustar provisiones y tendrá un impacto final positivo en las cuentas de la entidad por 835 Mn€.

La agenda del día era escasa en referencias macroeconómicas. En EEUU se han publicado las solicitudes semanales de desempleo, que bajan más de lo esperado desde 284.00 a 276.000 (vs 278.000 estimadas).

En Europa, se ha celebrado la reunión del Banco de Inglaterra, que mantiene invariables los tipos y el programa de compra de activos.

Wall Street sigue la tendencia de Europa y cotiza en rojo, con descensos del -0,75% para el Dow Jones. Después de que ayer se publicara el Libro Beige de la Fed, que apunta a una mejoría de la economía estadounidense, hoy el FMI ha lanzado una recomendación a las autoridades monetarias para que aplacen hasta 2016 la subida de tipos.

Victoria Torre, SelfBank