BBVA prevé que la tasa de paro se sitúe en el 21% en 2016

BBVA ha señalado que la creación de empleo crecerá de media un 2,9% en 2016, lo que situará la tasa de desempleados en un 20,9% según el Informe Situación España publicado por la entidad presidida por Francisco González. Para este año, el banco español espera un crecimiento anual medio del número de ocupados en un 3,2% y una reducción de la tasa paro hasta el 22,5%, gracias a la creación de un millón de puestos de trabajo.

Por otro lado, las previsiones del BBVA apuntan a que el ratio de empleados contratados a tiempo completo con respecto al total de trabajadores se reducirá hasta el 87,5% en los próximos dos años. El servicio de estudios de la entidad española recalca que los desequilibrios en el mercado de trabajo siguen siendo importantes, por lo que insisten en la necesidad de una reforma que impulse la contratación indefinida y el empleo.

Aumenta la financiación

Según este informe, las nuevas operaciones financieras podrían superar a las amortizaciones a partir de finales de 2015, lo que se traduciría en un aumento del saldo vivo de crédito. Esto es debido, en primer lugar, a la recuperación de los créditos a empresas de más de un millón de euros y la consolidación de la evolución de las operaciones de financiación a PYMES y familias. En segunda posición, a la mejora de la actividad y las nuevas medidas de estímulo planteadas por el Banco Central Europeo podrían tener un efecto positivo en la concesión de créditos.