Brentan, CEO de Endesa abandona la eléctrica

Andrea Brentan, el CEO de Endesa estaba en la última junta de accionistas de la empresa junto con Borja Prado rindiendo cuentas ante los poseedores de títulos y así durante 5 años seguidos. En la próxima junta ya no estará porque ha anunciado hoy el abandono de su sitio en la energética, su puesto lo va a ocupar José Bogas, responsable del negocio de Endesa en España.

Parece ser que esta espantada viene provocada por los últimos movimientos de Endesa en Latinoamérica, cuando Enel compró el negocio al otro lado del Atlántico. Una decisión que se intentó justificar como un movimiento que formaba parte de la estrategia de la empresa de Borja Prado. Enel pagará a Endesa 8.300 millones de euros en dividendo como compensación por pasar sus activos de América Latina a Roma, a pesar de que tiene en cartera el 90% de las acciones.

Prado, usando el cauce corporativo, va a proponer el próximo día 7 de octubre en Consejo de Administración el nombre de Bogas como CEO de la energética, según se ha comunicado a la CNMV.

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha expresado el «sentir común» de los directivos y empleados y agradeció a Brentan su «absoluta dedicación y compromiso con Endesa, que ha logrado con su dirección reforzar su posición industrial y financiera en un entorno marcado en España por profundos problemas económicos y regulatorios». «Igualmente ha aprovechado eficazmente las oportunidades latinoamericanas, asentando las bases para la nueva etapa que la empresa va a abordar en el inmediato futuro, añadió.

AGENCIAS