Bruselas anuncia medidas adicionales de apoyo al sector lácteo, cárnico y de frutas y verduras

La Comisión Europea ha anunciado un paquete adicional de medidas extraordinarias de apoyo al sector lácteo, cárnico de porcino y frutas y verduras. Todas estas medidas habían sido pedidas por varios Estados miembros, entre los que se incluye España, y finalmente fueron aprobadas ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer en Bruselas.

Entre ellas se encuentra el incremento de 30 millones de ayuda a la promoción del sector lácteo y cárnico en los países de la Unión Europea y otros exteriores. Esto se suma a los 30 millones acordados anteriormente, por lo que la cifra asciende a 60 millones de euros.

De forma individual, la Comisión Europea se comprometió a poner en marcha un mecanismo de reducción voluntaria en la producción de leche, además de duplicar las compras de intervención en leche desnatada en polvo y mantequilla a precio fijo. Con ello, los nuevos umbrales quedarán en 218.000 toneladas de leche desnatada en polvo y 100.000 toneladas para mantequilla.

Por otra parte, se compromete también a introducir el almacenamiento privado de carne de porcino cuando se den las condiciones más adecuadas del mercado para su puesta en marcha e implantar un observatorio del mercado similar al del sector lácteo. Además, Bruselas se comprometió a intensificar los contratos para abrir nuevos mercados, como por ejemplo en Rusia.

Finalmente, en el sector de frutas y verduras, la Comisión Europea se compromete a prorrogar un año las medidas aprobadas con motivo del veto ruso, por lo que el sector podrá beneficiarse un año más de las ayudas excepcionales. También estudiará la petición de España de incrementar los precios de retirada de frutas y hortalizas y aumentar el límite de ayudas que los Estados miembros pueden conceder a las explotaciones agrícolas y ganaderas bajo el régimen “de mínimis”.