Empresas

Bruselas autoriza a Airbus y Safran crear una empresa común de lanzadores espaciales

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles, con condiciones, la creación de una empresa común especializada en lanzadores espaciales, subsistemas para satélites y propulsión de misiles entre Airbus y la compañía francesa Safran.

Airbus y Safran acordaron en junio de este año crear una ‘joint venture’ al 50% con el objetivo de ofrecer una nueva familia de lanzadores espaciales competitivos, versátiles y eficientes, que satisfagan las necesidades de clientes tanto comerciales como institucionales. La firma del convenio y el inicio de la operación, sujetos a la aprobación de las autoridades de competencia, están previstos para antes de finales de 2014. El visto bueno de Bruselas está supeditado a la exclusión de la propulsión eléctrica de satélites, presente en la cartera de Safran, de las actividades de la empresa común, así como a ciertos compromisos en materia de suministro a rivales.

El Ejecutivo comunitario consideraba que la empresa común podría expulsar a los rivales de Airbus, limitar su acceso a determinadas fuentes de suministros o transmitir informaciones estratégica a Airbus. Los compromisos ofrecidos por Airbus y Safran responden a las preocupaciones de Bruselas. En estas condiciones, la Comisión cree que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

La unión entre los dos principales actores del futuro programa Ariane consolida su posición de liderazgo en la industria aeroespacial europea. El Estado galo, coaccionista de Arianespace, acompañará el proceso iniciado por Airbus y Safran en la nueva entidad para preparar el futuro lanzador Ariane 6. En esta primera fase, crearían una compañía conjunta de programas con objeto de aportar cada un sus respectivos contratos de programas civiles y participaciones de importancia relacionadas con actividades de lanzadores civiles, para posteriormente aportar activos industriales.

 

EUROPA PRESS

Foto: GTRES