Cada vez menos quiebras entre las familias y empresas

Baja el número de familias y empresas que se declaran en quiebra. En concreto, un 30% menos durante el segundo trimestre del año que en las mismas fechas del año pasado. Pero a pesar de lo positivo de la tendencia, lo cierto es que total los concursos de acreedores entre abril y junio rondan los 2.000.

Exactamente fueron 1.870 las familias y empresas se vieron abocadas al concurso por no poder afrontar sus pagos y deudas durante el segundo trimestre de este 2014. Esto supone un descenso del 30% respecto al mismo periodo de un año antes.

En concreto, el Instituto Nacional de estadística cifra en 195 las familias que se vieron obligadas a solicitar el concurso. Son ellas, las que menos han reducido sus problemas para pagar a sus acreedores, en concreto descendieron un 9,7%.

La mayor bajada, sin embargo, se da en las empresas concursadas. La mayor parte de ellas Sociedades Anónimas. Se abrieron así un total de 1.675 procedimientos de quiebra, casi un 32% menos que el año anterior.

En tasa intertrimestral, es decir si comparamos el segundo trimestre con el primero, el número de concursados retrocedió un 10 y medio por ciento. (segundo trimestre de 2014 sobre el primero de este año), el número de deudores concursados retrocedió un 10,5%.

La peor parte se la llevan las personas físicas con actividad empresarial… las únicas que aumentaron la última mitad del semestre sus procesos concursales. Un 11% más que en los primeros meses del año y casi un 2% si se compara con las cifras de 2013.