CaixaBank eleva su beneficio un 57,3%, hasta los 996 millones

El ratio de morosidad en la compañía desciende un 8,7 por ciento durante los nueve primeros meses del año

Caixabank, la entidad presidida por Isidro Fainé, obtuvo un resultado neto atribuido de 996 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 57,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la entidad, que ha mejorado su resultado gracias a «la fortaleza del negocio bancario, la reducción de las dotaciones para las insolvencias y la solidez financiera».

La incorporación del negocio de Barclays Bank SAU ha permitido a la entidad incrementar un 8,9 por ciento sus ingresos básicos, hasta los 1.766 millones, impulsados por el crecimiento en el margen de intereses (7,6 por ciento), los ingresos por comisiones (11 por ciento), los créditos sobre clientes (6 por ciento) y los recursos de clientes (6,5 por ciento).

En este sentido, la evolución de los ingresos y los gastos ha permitido que el margen bruto alcance los 6.316 millones, con un ascenso del 15,1 por ciento, y que el margen de explotación se sitúe en los 2.707 millones, un 1,8 por ciento más. Asimismo, el margen de intereses asciende hasta los 3.308 millones, con un incremento del 7,6 por ciento, gracias a la incorporación de Barclays Bank SAU, que compensa el descenso de la rentabilidad del crédito «condicionada por la evolución negativa de los tipos de interés y la disminución de la cartera de renta fija».

En relación a los gastos de explotación, estos aumentaron un 8,5 por ciento, teniendo en cuenta al adquisición de Barclays, y la eficiencia sin costes extraordinarios se redujo un 5,1 por ciento, hasta el 51,7 por ciento.

Desciende la morosidad

Entre los nueve primeros meses del año, la ratio de morosidad se redujo en 96 puntos básicos hasta situarse en el 8,7 por ciento. Este descenso estuvo marcado por la reducción orgánica de los saldos dudosos, que bajó 141 puntos básicos y cayó hasta los 19.151 millones de euros.

Respecto al negocio de la entidad, el foco comercial ha seguido centrado en la captación y vinculación de clientes, captando un 35 por ciento más de nóminas, hasta las 694.500, con una cuota total del 24,9 por ciento.

Los créditos sobre clientes brutos ascendieron a los 209.005 millones, con un incremento del seis por ciento. Además, la nueva producción de crédito de banca comercial alcanzó una cuota del 16,4 por ciento.

Así, los recursos totales de clientes se situaron en los 289.460 millones, con un aumento del 6,5 por ciento durante el periodo.

Eliminación de cláusulas suelo en las hipotecas

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Cortázar, también ha anunciado este viernes que el grupo ya ha eliminado de forma «proactiva» el 94 por ciento de las hipotecas afectadas y que durante los próximos meses se suprimirán las cláusulas en los créditos restantes.

Durante la presentación de los resultados, Cortázar ha señalado que las hipotecas con cláusulas suelo que tiene el banco representan «un porcentaje relativamente pequeño», pues aseguran haberlas eliminado en los casos que afectaban a personas desfavorecidas en situación de vulnerabilidad para, más tarde, aplicar esta medida con un criterio más «extensivo».

«Se ha hecho de manera proactiva e individualizada. Ha sido un sacrificio económico importante para CaixaBank, pero ha sido una buena medida que beneficia a un grupo de clientes que venía generalmente de otras entidades», ha destacado el consejero delegado, quien ha explicado que esta decisión tendrá un coste anual de 220 millones para la entidad.

Asun Infante