CCOO advierte que el empleo no se recuperará hasta 2020

Comisiones Obreras (CCOO) presentó este viernes un estudio sobre la situación económica de España y los presupuestos del próximo ejercicio en el que advierte de que con el crecimiento previsto por el Gobierno para el próximo año, el empleo no se recuperará hasta el año 2020.

En la presentación de esta publicación, bajo el nombre ‘En Clave de Economía’, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, denunció que con los presupuestos del próximo año «difícilmente va a haber crecimiento económico y del empleo».

Por esta razón, Górriz aseveró que estas cuentas «condenan a España a una estructura del Estado cada vez más pequeña, con una reducción de los servicios básicos y una mayor desigualdad, y hacen que no haya capacidad de cambiar el modelo productivo del país».

Por su parte, Carlos Martín, uno de los autores del estudio y responsable del Gabinete Económico del sindicato, señaló que el crecimiento previsto por el Gobierno «es insuficiente y no va a llegar a todas las personas» y sólo permitirá un «ritmo muy bajo de creación de empleo, que provocará que hasta el año 2020 no se recupere el nivel de empleo previo a la crisis».

En este sentido, denunció que los presupuestos están llenos de «malas ideas de política económica», como la perseverancia en la devaluación salarial.

De hecho, consideró que es posible introducir un incremento en línea con la mejora de la productividad real, es decir, en torno al 1,3%, lo que supondría una mejora del poder adquisitivo de siete décimas que impulsaría la demanda interna y la recuperación.

Por el contrario, consideró que los presupuestos diseñados por el Ejecutivo sólo tendrán un impacto sobre el crecimiento de la economía «de dos o tres décimas».

En cuanto a las propuestas del sindicato, el Gabinete Económico propone «abordar una reforma del gasto eficiente», para que haya «un rendimiento de cuentas claro a la sociedad de en qué se gasta el dinero público».

CCOO aboga también por un incremento del gasto público de 9.000 millones de euros destinado a un plan de empleo «con dos patas, para atender a los parados de larga duración, algo que ya ha hecho el Gobierno, y a que los servicios públicos de empleo hagan bien la intermediación laboral».

Asimismo, el sindicato destinaría 1.000 millones de euros adicionales a inversión pública, que se debería repartir «teniendo en cuenta los criterios de eficiencia y de ahorro». Además, consideró que se debe «reconfigurar» esta inversión, puesto que «ya no necesitamos tantas infraestructuras» y se tendría que dirigir más a «proyectos relacionados con la I+D».

También considera que se deberían subir los salarios de los empleados públicos «al menos como la productividad», que la oferta de empleo público tendría que cubrir «las bajas» y que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones.

SERVIMEDIA