CEOE ve positivos los datos de paro y pide «estabilidad»

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valoró este lunes como “positivos” los datos de paro registrado, contratación y ocupación, que vinculó con la Semana Santa, y reclamó un entorno institucional que “asegure la estabilidad social y política y la seguridad jurídica y certidumbre necesarias” para seguir con la creación de empleo.

En un comunicado, la patronal española se refirió a los datos de paro registrado, que descendió en 91.518 personas en abril, y de afiliación a la Seguridad Social, que se incrementó en 186.785 trabajadores.

CEOE consideró que son datos “positivos” a los que habría contribuido, entre otros, la coincidencia de la Semana Santa en abril, pero advirtió de que estas cifras “no deben llevarnos a la autocomplacencia”.

Según los empresarios, estos registros “deben ser un aliciente para hacer frente a las todavía elevadas cifras de paro, teniendo en cuenta, además, la ralentización de la actividad económica que se está produciendo y su incidencia en el empleo”.

Para CEOE, la incertidumbre política es un factor que “puede condicionar el avance económico y del empleo”. Por este motivo, planteó la necesidad de que, tras el nuevo proceso electoral, se alcance un “entorno institucional que asegure la estabilidad social y política y la seguridad jurídica y certidumbre necesarias” para consolidar las decisiones de inversión y seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo.

“En la confianza de que la responsabilidad de todos permitirá alcanzar dicho entorno institucional que posibilite hacer frente al problema del desempleo, insistimos en que resulta prioritario continuar profundizando en los cambios, en el marco del diálogo y la concertación social”, recomendó la patronal.

Según CEOE, esos cambios deben estimular la actividad económica y permitir incrementar la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación a la realidad cambiante, “adecuando los costes laborales a la situación de los sectores y empresas, evitando mayores cargas y gravámenes que obstaculicen la creación de empleo de forma sostenida”.