Internacional Política Sectores

Chile y España firman primer convenio de cooperación en turismo

Chile y España firmaron hoy el primer convenio de cooperación en turismo, en el marco de las “Jornadas Técnicas de Turismo”, celebradas en Santiago, en las que once empresas de inversores españoles del sector buscan desarrollar alianzas y proyectos en el país austral.

“Este es otro aspecto más de las buenas relaciones entre los dos países. A nosotros nos parece que Chile es un lugar que todavía podría crecer mucho en el sector turístico y nosotros tenemos una gran experiencia desde hace más de 60 años que podemos entregarles”, señaló a Efe el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga.

El evento, que se extenderá hasta el jueves próximo, es organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España, ICEX España Exportación e Inversiones, y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile.

El objetivo de estas jornadas es que los inversores españoles conozcan las oportunidades que el mercado chileno ofrece en el sector turístico, así como promover la cooperación entre empresas españolas y chilenas de la industria del turismo.

El diplomático español destacó que para la economía de su país el turismo es el equivalente al cobre en Chile e hizo un llamamiento a que Chile potencie el turismo, porque así podría beneficiarse de tener dos motores económicos.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, detalló a Efe que el “convenio es un modo de entendimiento entre Chile y España, donde ya definimos un plan de acción para trabajar en conjunto en el ámbito turístico”.

“En esta cita hay hoteleros y distintos empresarios españoles vinculados al ámbito de la tecnología turística, los que nos pueden entregar conocimientos que todavía no existen en nuestro país”, añadió.

La industria del turismo en Chile mueve anualmente 7.300 millones de dólares y se estima que el país reciba a unos 4 millones de turistas extranjeros en 2015, un aumento importante en comparación a los 3,6 millones del año pasado.

El convenio, en tanto, se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable del gobierno chileno, anunciado este año, y que cuenta con una inversión pública de 100 millones de dólares para el periodo 2015-2018.

Según la subsecretaria de Turismo, Chile debe potenciar sus áreas más emblemáticas como son los parques nacionales y sus entornos asociados a la cultura y a las tradiciones de esos lugares, como por ejemplo Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

“Tenemos muchas ganas de aprender y aunque el producto que ofrecemos es muy distinto, en relación a sus destinos de sol y playa, ellos tienen mucho que ofrecer en ámbitos de calidad, estrategias, sustentabilidad”, señaló Montes.

De hecho, en Chile se replicó hace algunos años el programa de vacaciones de la tercera edad, que surge de un modelo español.

“En nuestra historia ya hemos tomado varias experiencias españolas y lo que queremos ahora es fortalecerlas”.

Las empresas participantes son cadenas hoteleras, consultoras, soluciones tecnológicas en gestión turística, centros de formación de directivos hoteleros, entre otros.

Según SEGITTUR, hoy el desafío de los inversionistas en esta materia es atender a un turista digital mas exigente, hipercontectado, que demanda una experiencia de valor añadido en el destino que entregan diversas aplicaciones tecnológicas.

EFECOM