China crece +6,9% en 2015

No tenemos hoy referencias de EEUU, que ayer tomó un descanso con motivo de la celebración del día de Martin Luther King.

A cambio, amanecemos con varios datos desde China, como la producción industrial, que crece en 2015 6,1%, en línea con la esperado, aunque sensiblemente por debajo de la cifra del año anterior. La tasa interanual de diciembre (5,9%), queda por debajo del 6% esperado y del +6,2% anterior.   El PIB muestra un crecimiento de +6,9% en 2015, igualmente cumpliendo las expectativas, pero sin olvidarnos de que se trata del menor ritmo de crecimiento de los últimos 25 años. En el 4T, el crecimiento quedó en el 6,8%, una décima por debajo de lo estimado y de la cifra del trimestre previo.  El sector servicios sigue ganando peso en la economía, y aporta ya algo más del 50% de la riqueza generada (48% en 2014), lo que refrenda la estrategia del gobierno.

La bolsa china reacciona con subidas, que sirven de estímulo al resto de las bolsas. Asimismo, el precio del crudo repunta y cotiza ya en 29,2$/barril Brent.

Las bolsas europeas abren con un sólido rebote, que ronda el 2%.

Unilever ha reportado unas ventas en el 4T que superan las previsiones, impulsadas por las ventas de productos de belleza y helados. Los ingresos, excluyendo extraordinarios, crecen +4,9%, por encima del 4% pronosticados por los analistas consultados por Bloomberg.

El Ibex 35 suma +1,66% y sube hasta 8.600 puntos. Da gusto ver a todos los componentes del selectivo en verde. Los valores que menos repuntan son Red Eléctrica (+0,71%) y Enagás (+0,83%), mientras que los más beneficiados hoy son algunos valores ligados a las materias primas. ArcelorMittal, en cabeza, gana +5,5%, y le siguen Acerinox (+2,85%), Gamesa (+2,63%) y Repsol (+2,56%).

Repsol recibe el apoyo de Canaccord, que recomienda mantener y da un precio objetivo de 10,5 €/acción.

El bund alemán cotiza en 0,48% y el español a 10 años en 1,74%, lo que deja la prima de riesgo en 126 puntos.

Tras la tranquila sesión de ayer, hoy recuperamos la agenda macroeconómica, que viene cargada de datos.

Ya se ha publicado el dato final de IPC alemán de diciembre, que se mantiene sin sorpresas en el -0,1% intermensual y +0,3% interanual.

Habrá además otras referencias en Europa, como la balanza por cuenta corriente de noviembre de la Eurozona o el IPC italiano, aunque lo más destacado será la encuesta ZEW de confianza alemana de enero.

También estaremos atentos a las presentaciones de cuentas trimestrales, que empiezan a coger ritmo, especialmente en EEUU; allí presentarán hoy Bank of America, Netflix, IBM y Morgan Stanley, entre otras

El eurodólar inicia la jornada a la baja (1,08), mientras el precio del oro se revaloriza hasta 1.089$/onza.

Victoria Torre, Selfbank