Comienza el juicio por el caso Nóos

Hoy comienza el juicio del caso Nóos. Los juzgados de palma comienzan, en medio de una amplia expectación mediática, con la fase de cuestiones previas, cuyo principal punto a planear será la aplicación de una doctrina Botón a favor de la Infanta Cristina, que se sienta en el banquillo de los acusados juntos a su marido, Iñaki Urdangarín, y otros 16 procesados.

Manos Limpias, el único sindicato que sostiene acciones penales contra la hermana del Rey Felipe VI, reclama ocho años de prisión al considerarla cooperadora necesario de los dos delitos fiscales que habría cometido Urdangarín a través de la sociedad de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y que se nutrió de forma presuntamente irregular de los fondos obtenidos de forma ilícita por el Instituto Nóos de las Administraciones Públicas.

Durante las cuestiones previas, la defensa de la Infanta y la Fiscalía Anticorrupción plantearán que se le aplique la anterior doctrina, la cual impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular – Manos Limpias en este caso – y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido. Además, los abogados expondrán si consideran vulnerado algún derecho fundamental contra sus clientes y posibles causas de suspensión de juicio, la nulidad de actuaciones, propondrán nuevas pruebas y reiterarán las que hayan sido anteriormente denegadas.

Diario Financiero