Desplome histórico en las bolsas mundiales

Jornada negra para los activos de riesgo. Con la excusa de la rebaja en las expectativas de crecimiento en China, las bolsas de todo el mundo han vivido una jornada para olvidar.

Comenzando esta madrugada (con pérdidas del -8% en China o del -4,6% en Japón), para seguir en Europa (Ibex -5%, Eurostoxx -5,3%..) y Estados Unidos, que ha abierto con caídas que han llegado al -8% en el Nasdaq, pero que se han ido corrigiendo a lo largo de la tarde.

Lo sucedido hoy es difícil de explicar. Desde el punto de visto fundamental es evidente que una ralentización mayor de la esperada en China es negativa, pero no explica de por sí el pánico vivido hoy.

Un factor a tener en cuenta es el movimiento en el mercado de divisas. El euro ha subido considerablemente desde la semana pasada, en especial hoy, fruto de la devaluación  de las divisas asiáticas y de las menores expectativas sobre una subida de tipos en septiembre en Estados Unidos, lo que ha llevado al eurodólar a tocar el 1,17. Esto tendrá consecuencias en la ansiada recuperación económica en Europa, tan dependiente de las exportaciones y el turismo.

A nivel se sentimiento del mercado, el miedo ha llevado a los inversores a deshacer posiciones en bolsa y tomarlas en clases de activo de menor riesgo. De hecho, los bonos europeos y americanos han subido de precio. Incluso el español, donde ni siquiera el anuncio de la convocatoria de elecciones en Grecia le afectó el viernes pasado. La prima se mantiene en los 144 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años ronda en 10%.

Las dudas sobre China están haciendo estragos en los mercados de materias primas, ya que el país asiático es el primer importador mundial tanto de crudo como de otros materiales. El Brent se ha dejado un -5% hoy y el futuro sobre su barril se negocia a 41,7 dólares, en mínimos de hace 6 años, para desgracia de países productores como Rusia o Venezuela. A nivel bursátil, y como no podía ser de otra manera, petroleras y siderúrgicas han sufrido severos castigos: Repsol -8,8%, Arcelormittal -9,3%, etc…

El Ibex ha finalizado con una caída del -5,01% en los 9.756 puntos, si bien ha llegado a tocar los 9.502 a media sesión. La volatilidad se ha adueñado de los mercados, hasta el punto que el selectivo español se ha movido en un rango de 600 puntos.

Además de las ya mencionadas compañías ligadas a las materias primas, hoy han caído con fuerza valores como Santander (-6,9% hasta los 5,20 euros), Acciona (-5,9%) o Técnicas Reunidas (5,9%). Curiosamente, Abengoa (+3,3%) ha sido el único valor en positivo de los 35 del Ibex.

Felipe López-Gálvez, Selfbank