Política Sectores

Economía cree que el PIB se está acelerando y ve factible crecer al 3,3 %

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha considerado hoy que la subida del 0,8 % del PIB en el tercer trimestre confirma “el buen tono” de la economía, ha adelantado que a final del año se puede estar acelerando y ha reafirmado la previsión del 3,3 % para 2015.

Fernández de Mesa ha ofrecido una rueda de prensa para comentar el dato confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de que la economía española creció el 0,8 % entre julio y septiembre en tasa trimestral, dos décimas menos que entre abril y junio (1 %).

El secretario de Estado ha recordado que el dato de hoy implica un crecimiento interanual del 3,4 %, un ritmo que no se veía desde el cuarto trimestre de 2007, y además duplica al de la zona euro.

Lo ha achacado a reformas como la fiscal, a la mejora del mercado laboral y al crecimiento de la demanda interna, entre otras cuestiones.

Sobre el cuarto trimestre, ha recalcado que se está observando una aceleración, con datos como las contrataciones en las empresas por la campaña de Navidad, que son “históricamente altas”, junto a la confianza de los consumidores, que se refleja en el consumo privado.

Por ello, para el conjunto del año ha visto factible el crecimiento del PIB en un 3,3 %, y ha recordado que la mayoría de las previsiones de organismos internacionales se acercan cada vez más a este porcentaje previsto por el Gobierno.

Por otro lado, preguntado por el posible impacto en el crecimiento económico de acontecimientos como los recientes atentados de París o la alarma antiterrorista en Bélgica, Fernández de Mesa ha apuntado que lo considera “limitado”, en tanto en cuanto sean hechos aislados, en la línea de lo que ha comentado el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre la prima de riesgo española ha recalcado que en su opinión, si existe una estabilidad en la economía española, tiene un recorrido a la baja.

EFECOM