Destacado Economía Internacional Noticias Política

El BCE confirma que su repliegue monetario comenzará en enero de 2019

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0%, tras rebajarlos en marzo de 2016 desde el 0,05% en que se encontraban.

Además, según informó el BCE en un comunicado, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se queda en el 0,25%. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito permanece en negativo y se sitúa en el -0,4%.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019 y, en todo caso, durante el tiempo “necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”.

COMPRA DE DEUDA

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno continuará realizando las compras netas de activos en el marco del programa de compras de activos (APP) al ritmo actual de 30.000 millones de euros mensuales hasta el final de este mes.

Después de septiembre de 2018, el Consejo de Gobierno reducirá el ritmo mensual de las compras netas de activos a 15.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2018 y prevé que, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas cesen a partir de entonces.

El Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo durante un período prolongado tras el final de las compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.