El BCE deja indiferente al mercado

En medio de una avalancha de resultados corporativos, la sesión se ha desarrollado con algunos altibajos y se ha saldado con ganancias del 0,55% en el caso deI Ibex, impulsado de nuevo por el sector bancario.

Peor suerte han tenido otros índices europeos menos bancarizados, en los que ha pesado más la caída del Brent (-1,3% hasta 45,10 dólares) y el sabor agrio que han dejado resultados de empresas como Ericsson (-14,5%), Pernod Ricard (-4,8%) o Sky (-4,1%). Así pues, el FTSE británico y el CAC francés han perdido un -0,45% y un -0,20% respectivamente. La media europea que representa el Eurostoxx-50 ha quedado en +0,29%.

Esta reunión del BCE ha sido una de las que menos volatilidad ha generado, ya que no se esperaban sorpresas y no las ha habido. Mario Draghi ha repetido mensajes habituales como la necesidad de que los gobiernos acometer reformas estructurales, decir que el QE se mantendrá hasta marzo de 2017 o más allá en caso de que sea necesario, y que la recuperación no es inmune a los problemas geopolíticos en otras regiones.

Lo que sí ha aportado son algunos detalles sobre la manera en la que implementará la compra de bonos corporativos, que comenzará en junio. El vencimiento de los títulos será de entre los 6 meses y los 30 años y lo ejecutarán seis bancos centrales nacionales entre los que se encuentra el Banco de España.

El sector bancario ha liderado los avances dentro del Ibex-35 gracias a los buenos resultados trimestrales de Bankinter y al tono utilizado por Draghi a la hora de ser preguntado por los tipos negativos, algo que seguiría mermando los márgenes de intereses de los bancos. Al decir que estos acarrearían mucha complejidad y poner de ejemplo a EE.UU. (donde la Reserva Federal nunca los llegó a implementar), el mercado ha interpretado que muy mal se tendría que poner la cosa para que Draghi tuviera que recurrir a ellos.

Tras presentar cierta volatilidad durante la rueda de prensa del presidente del BCE, el eurodólar se ha estabilizado en la zona del 1,13. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha caído tímidamente hasta los 136 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años hasta el 1,58%.

Bankinter ha presentado unos resultados del 1T por encima de lo esperado. La entidad ha alcanzado un beneficio récord de 104,8 Mn€ tras incrementarlo un 10,1% en un año, habiendo logrado elevar un 3,9% el margen de intereses fruto del aumento del crédito (+5,6% en el segmento pymes). Aunque los ratios que ha mostrado siguen siendo elevados, su RoE ha descendido desde hasta el 10,7% y su CET1 fully loaded hasta el 11,6%, muy por encima de las exigencias regulatorias.

En Wall Street, los índices cotizan con signo mixto y siguen en niveles de máximos anuales. Han gustado las cuentas presentadas por compañías como General Motors y la firma de ropa deportiva Under Armour, que se disparaba un 8% tras conocerse que ha triplicado sus ventas en China, donde abrirá hasta 120 nuevas tiendas este año.

Felipe López-Gálvez, Selfbank