El Congreso aprueba la Ley de Telecomunicaciones

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado con capacidad legislativa plena el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, con la incorporación al texto de más de medio centenar de enmiendas transaccionales pactadas con los grupos de la oposición.

En el debate previo a la aprobación del proyecto, los grupos de la oposición celebraron de forma unánime el proceso de diálogo y negociación desarrollado durante la tramitación de la ley.

En este sentido, el portavoz del PP en la comisión, Javier Puente, agradeció el «esfuerzo» de los grupos parlamentarios para alcanzar un mayor consenso en la aprobación del texto. En su opinión, el hecho de que la nueva ley de telecomunicaciones tenga un cariz técnico, «posiblemente ha facilitado el trabajo».

Por su parte, el diputado del PSOE, Félix Lavilla, destacó también el trabajo de «consenso» que ha permitido «avanzar» desde el texto inicial al definitivo.

Según Lavilla, a pesar de que el diseño final de la ley «no es la del PSOE, sí que es una ley más de todos, de consenso». Por esta razón, agradeció la «predisposición» del PP a negociar sobre esta ley.

Por parte de CiU, Inmaculada Riera aseguró que ésta es «una ley que entre todos hemos transformado en un trabajado común de consenso y acuerdo».

También desde La Izquierda Plural, el diputado Chesús Yuste quiso agradecer el «esfuerzo» del grupo popular «para buscar acuerdos y ampliar la base de la ley».

No obstante, criticó algunos aspectos de la ley, como la que considera que es una «expropiación de los tejados de las viviendas de los ciudadanos en favor de las grandes compañías», que además «pone en riesgo la salud de los vecinos». Por esta razón, su grupo rechazó el texto de la ley.

También se mostró contrario a la ley el diputado de UPyD, Carlos Martínez, quien, entre otras razones, rechazó que se elimine un punto que obligaba, en caso de infracciones muy graves, a que éstas se hagan públicas en la ‘web’ de la CNMC y del Ministerio de Industria.

El resto de grupos, que se abstuvieron en la votación del texto, destacaron también el esfuerzo de consenso realizado y se felicitaron «por el alto nivel de acuerdo alcanzado».

Fuente: Servimedia