El consumo de gas natural se ha incrementado un 5% hasta septiembre

España ha registrado los mejores datos desde 2008 en consumo de gas natural y mantiene su repunte por tercer trimestre consecutivo

El consumo de gas natural en España –hasta septiembre- ha experimentado un crecimiento de cinco puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Se produce así, el mayor incremento registrado desde el año 2008, según recogen los datos que Sedigas –Asociación Española de Gas- ha publicado este miércoles.

Se han consumido un total de 231.060 GWh hasta la fecha a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Entre las causas que han propiciado este fenómeno se encuentran: un aumento de la generación eléctrica a través de las centrales de ciclo combinado –que registró un ascenso del 20,6%-, el aumento del consumo doméstico, la ola de calor que tuvo lugar en nuestro país durante el verano y un menor funcionamiento de las energías hidráulicas y renovables.

Por sectores, el mercado industrial sigue manteniéndose en cabeza con un 62 por ciento del total adquirido; seguido por las centrales eléctricas que han consumido un 19 por ciento. El sector doméstico y el comercial se sitúan terceros en esta lista con un 17 del total y muy cerca de los segundos.

Por otra parte, aumentó en casi dos puntos la demanda de energía convencional en estas tres áreas, auspiciada por el mayor gasto en calefacción y la captación de nuevos clientes en este sentido.

Diario Financiero (DF)