El déficit provisional de tarifa fue de 4.098 millones en 2013

El déficit de tarifa provisional del sector eléctrico en términos de caja -el desfase que se produce entre los ingresos y los costes del sistema- ascendió a 4.098 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento de 644 millones con respecto al mes anterior, según informó este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este incremento se debe principalmente al incluirse los costes de la compensación del Sistema Eléctrico Insular y Extrapeninsular (SEIE), tal y como indica la duodécima liquidación provisional de costes del sector eléctrico y de las primas del régimen especial del regulador.

Los ingresos externos a los peajes de acceso aumentaron en 220 millones de euros, sin embargo «no ha sido suficiente para compensar este coste», señala la CNMC, que explica que por este motivo el déficit en esta liquidación provisional ha aumentado en 644 millones de euros respecto a la liquidación del mes anterior.

En cualquier caso, la cifra definitiva del déficit está pendiente de las liquidaciones número 13 y 14 del ejercicio 2013, que se conocerá el próximo mes de abril.

Por otra parte, la energía declarada fue un 0,5% inferior a lo previsto en la orden del 1 de agosto, aunque los ingresos disminuyeron un 4,1%, unos 552 millones de euros, por la reducción de la demanda de los consumidores domésticos que contribuyen en mayor proporción con peajes más elevados.

De igula forma, la cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial en los doce primeros meses de 2013 ascendió a 9,1 millones de euros, frente a los 8,7 millones de noviembre, aunque es un 6,7% inferior a lo previsto.

Esto supone una disminución de costes de 657 millones de euros, que se debe al hecho de que una parte sustancial de las instalaciones fotovoltaicas alcanzaron el número máximo de horas de producción con derecho a prima.

Por último, la liquidación provisional a cuenta del mes de diciembre de 2013 de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial, ascendió a 409 millones de euros. En total, se liquidaron 64.019 instalaciones de régimen especial, el 99,37 % de las existentes.

Fuente: Servimedia