El Gobierno aprueba hoy 300 plazas de jueces como medida para lidiar con la corrupción

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes cerca de 300 nuevas plazas de jueces, medida que el Gobierno tomará en pleno debate social sobre la corrupción y la implicación de políticos en casos como la ‘Operación Púnica’.

Mariano Rajoy anunció este jueves, durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que hoy el Gobierno aprobaría una serie de plazas de jueces, al tiempo que se crearía un órgano que ayudará a combatir la corrupción.

En concreto, el presidente informó de que el Ejecutivo creará 112 plazas de magistrados, 167 plazas de jueces de adscripción territorial y dos plazas de magistrados para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Además, se constituirá el Estatuto del Consejo de la Transparencia y del Buen Gobierno que velará por la Ley de Transparencia.

Esta medida ha sido dada a conocer por Rajoy después de que el Ministerio de Justicia indicara, a comienzos de octubre y con motivo de la presentación de los presupuestos de este departamento para 2015, la creación de una serie de plazas de jueces y fiscales.

En concreto, Justicia informó de que el próximo año se convocarían cien nuevas plazas de jueces y fiscales, que se destinarán a la sustitución paulatina de empleo temporal de empleos judiciales.

El departamento que ahora dirige Rafael Catalá pretendía financiar estas nuevas plazas con los presupuestos de este departamento para el próximo ejercicio, que sería de 1.475,56 millones de euros. Esto supone un incremento del 1,20% de las cuentas de este departamento respecto a 2014.

 

SERVIMEDIA