El Gobierno destinará más de 1.100 millones para impulsar la economía social

El ministerio de Empleo ha anunciado la creación de un programa en fomento de la economía social con una dotación de más de 1.100 millones de euros destinados a las cooperativas, a las sociedades laborales, a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción. El anuncio lo ha realizado Fátima Báñez, ministra de empleo, en un encuentro celebrado en Murcia donde ha estado acompañado por su homólogo, Pedro Mota.

El programa contará con 30 medidas sustentadas en tres pilares. El primero de todos es el impulso a la creación y fortalecimiento de las entidades de economía social con nuevosd instrumentos de apoyo financiero. El Ejecutivo de Mariano Rajoy revisará y actualizará el marco jurídico y además apoyará a las empresas sociales a mejorar su innovación e internacionalización.

Fátima Báñez ha recordado que entre las empresas de la Economía Social la tasa de paro es 6 puntos inferior al resto. Cooperativas y sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción han creado cerca de 500.000 empleos.

Son una fuente de empleo, ha dicho, que se fundamenta en valores como participación, esfuerzo, igualdad, cohesión social y compromiso con el empleo estable, que han sido claves para construir un modelo productivo sostenible y respetuoso con las personas y con el entorno.

Reforzar la unión con Portugal

La ministra y su homólogo portugués, Pedro Mota Soares, han firmado un declaración institucional, la Declaración de Murcia, que supone “un paso más” en la acción conjunta iniciada con el Memorando de Entendimiento firmado en Cascáis, en 2013, sobre cooperación y asistencia técnica en materia de política social y seguridad social.

El texto suscrito por España y Portugal supone una apuesta decidida por la economía social, en el marco de la Unión Europea. También la voluntad de ambos gobiernos de impulsar iniciativas como la Estrategia de Roma en el marco de la Conferencia “Liberar el potencial de la economía social para el crecimiento en la Unión Europea”, celebrada en 2014.

“Hoy dos países amigos, España y Portugal, sumamos voluntades por la Economía Social”, ha señalado Báñez, tras dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos los asistentes, especialmente, del ministro luso y del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, así como de las organizaciones de la economía social.

“Españoles y portugueses hemos dado la batalla juntos por el empleo, en nuestros países y en Europa”. La ministra ha destacado el compromiso común de ambos países con las políticas en esta materia: “Sumamos y colaboramos para identificar los retos del sector y también para darles respuesta”. Ha reafirmado la idea compartida de que la Economía Social es “fuente de riqueza y empleo”.