El Gobierno ve «muy positivo» el dato de empleo en 2018

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, calificó este jueves de “muy positiva” la evolución del empleo en 2018 y destacó que confirma lo que “hemos ido viendo durante el último año y en el último trimestre”.

Así se expresó Calviño en una entrevista en la cadena Ser recogida por Servimedia, donde afirmó que “España sigue creando empleo a buen ritmo”.

Sin embargo, admitió que “aunque los datos son muy positivos, 3,2 millones de desempleados son demasiados”, por lo que aseguró que la reducción del paro “tiene que ser un objetivo fundamental”.

En cuanto a las previsiones para este año, admitió que “es difícil anticipar que nos depara”, ya que, según apuntó, existen muchas incertidumbres, sobre todo a nivel internacional.

“Será un año lleno de retos”, apuntó Calviño, quien pidió ser “positivos para no llevar al fatalismo”, ya que la economía española evoluciona mejor que la de los países de su entorno. “Estamos en una buena situación para encarar esos retos”, sostuvo.

A este respecto, apuntó que a la espera de cerrar las nuevas previsiones que acompañarán a los Presupuestos de 2019, la estimación del Ejecutivo es de un crecimiento del 2,3%. “Esta moderación del crecimiento no nos debe llevar a pensar que la situación es negativa o que no podremos encarar las incertidumbres que tenemos por delante”, defendió.

En esta línea, indicó que el Ejecutivo está terminando los cálculos sobre 2018 y adelantó que “en principio serán más positivos de lo que esperábamos”. Además, recordó que ningún organismo habla de recesión y en general todo el mundo prevé una ralentización del crecimiento con tasas bastante importantes, que en España situó por encima del 2%.