Economía

El Ibex cierra plano a la espera de la Fed

A unas horas de que se confirme la subida de tipos que está descontando el mercado, los principales índices del Viejo Continente se han mostrado muy nerviosos durante toda el día y han finalizado con signo mixto.

El Ibex, que se ha debatido entre los números rojos y verdes durante todo el día, finalmente ha cerrado plano (+0,01%), por lo que se mantiene en los 9.711 puntos. Sí se han visto ligeras subidas en las bolsas de Francia y Alemania (+0,22% y +0,18% respectivamente).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha vuelto a situarse por debajo de 110 puntos, al cotizar la rentabilidad del bono español al 1,76%.

De cara al comunicado de la Fed, los inversores permanecerán atentos al tono utilizado por Janet Yellen en el discurso posterior a la reunión, tratando de obtener pistas sobre el ritmo en que el organismo subirá los tipos en el futuro. Lo que al mercado le gustaría escuchar es que la economía americana sigue por el buen camino y que la subida de tipos será gradual.

Sobre el efecto que tendrá una subida de tipos en el mercado, en anteriores ocasiones hemos visto cómo el dólar ha bajado inicialmente pero se ha apreciado en los meses siguientes. En la renta variable europea, el impacto no siempre ha sido el mismo:

El Ibex ha cerrado plano pero con grandes divergencias dentro del mismo. Han repuntado valores como Sacyr (+1,73%), Gamesa (+1,53%) o AENA (+1,27%), pero han caído con fuerza otros como Endesa (-1,85%), FCC (-2,37%) e Indra (-3,17%). Para Repsol (+0,90%) no ha sido un obstáculo el hecho de que el petróleo haya vuelto a marcar mínimos: el barril Brent perdía un -2% al cierre del mercado en Europa.

La sesión ha sido generosa en cuanto a referencias macroeconómicas:

En Europa el PMI compuesto de la eurozona del mes de diciembre ha mostrado una lectura de 54,0 (vs 54,2 estimado y anterior). El PMI manufacturero ha arrojado un dato de 53,1 (vs 52,8 estimado anterior) y de 53,9 el PMI servicios (vs 54,0 estimado y 54,2 anterior).

El IPC de la eurozona en el mes de septiembre ha sorprendido, y muestra una lectura de 0,2% (vs 0,1% estimado y anterior). Aunque el dato aún queda lejos del objetivo del BCE (2,0%), supera ligeramente las estimaciones y parece hacer un guiño a la entidad para indicar que se va por el buen camino.

En EE.UU. , se han publicado cifras del mercado inmobiliario: en noviembre fueron 1.173.000 las viviendas iniciadas (vs 1.130.000 estimadas y 1.062.000 anteriores), mientras que se concedieron 1.289.000 licencias de construcción (vs 1.150.000 estimadas y 1.161.000 anteriores). El mercado inmobiliario estadounidense continúa mostrando su notable fortaleza y contribuyendo al crecimiento de su economía, impulsado por el retraso en la llegada de las bajas temperaturas que suelen enfriar la actividad del sector por estas fechas del año. Prueba de ello ha sido el alto nivel de contratación en este sector durante noviembre.

La producción industrial ha caído en el mismo mes un -0,6%, mayor a la esperada de -0,2% y prolongando el descenso anterior de -0,4%. También cae la capacidad utilizada de noviembre hasta el 77,0% (77,4% estimado y 77,5% anterior) y el PMI manufacturero preliminar de diciembre marca una lectura de 51,3, por debajo del 52,6 estimado y del 52,8 anterior.

Felipe López-Gálvez, Selfbank