El Ibex finaliza la semana con una caída del -0,67% en la sesión del viernes

En una sesión sin sobresaltos, las bolsas europeas han ido de más a menos y han cerrado con pérdidas generalizadas que han rondado el -0,7 por ciento con la única excepción de la bolsa griega, que ha sumado un +1,4 por ciento. El Ibex se ha dejado un -0,67 por ciento hasta los 11.178 puntos.

Las acciones de Abengoa B han vuelto experimentar una jornada para olvidar. Su ampliación de capital, de la que aún no conocemos los términos exactos, sigue suscitando dudas sobre la empresa sevillana. Con la bajada del -7,7 por ciento de hoy, la caída acumulada esta semana ha sido del -46 por ciento.

Además de los de Abengoa, también han bajado los títulos de Técnicas Reunidas (-2,9 por ciento), Bankinter (-2,1 por ciento) e Indra (-2 por ciento). Por el contrario, las mejores de la sesión han sido ACS (+1,7 por ciento), Gas Natural (+1,4 por ciento) y Enagás (+1,3 por ciento).

La prima de riesgo española cotiza en los 132 puntos básicos, ya que la rentabilidad de los bonos a diez años en España y Alemania es del 1,97 por ciento y del 0,65 por ciento respectivamente. En este sentido Italia le sigue ganando la partida a España, ya que desde hace unas semanas su prima de riesgo se ha vuelto a situar por debajo de la nuestra: 117 vs 132 puntos básicos.

En los mercados de materias primas hemos visto cómo persisten las tensiones en el precio del petróleo. El barril Brent (el de referencia en Europa) ha vuelto caer hoy y ya se encuentra por debajo de los 49 dólares. En cuanto a las divisas, cabe mencionar que el eurodólar cotiza en el nivel de 1,09.

La cita clave señalada en la agenda ha sido el informe oficial de empleo de Estados Unidos, que ha dejado patente la tendencia positiva de su mercado laboral. No obstante, la cifra de nóminas no agrícolas creadas en  julio (215.000) ha quedado por debajo de lo previsto (225.000). La tasa de desempleo se ha mantenido en el 5,3 por ciento, mientras que los salarios aumentaron un +0,2 por ciento anual tal y como se esperaba.

Con este informe encima de la mesa, Wall Street ha abierto sus puertas con caídas de en torno al -0,5 por ciento, prolongando los descensos que sufrió ayer. Los datos de empleo, si bien han sido algo más flojos de lo esperado, dejan abierta la puerta a una subida de tipos en la reunión de la Reserva Federal de septiembre.

Durante la semana que viene veremos los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre, así como algunos indicadores macro que podría tener cierto impacto. Los más destacables serán las  ventas minoristas y producción industrial americanas, las actas de la última reunión del BCE, y el dato de PIB de la zona euro. A nivel empresarial conoceremos las cuentas del segundo trimestre de compañías como Nestlé, Alibaba o la fusionada Kraft-Heinz.

Selfbank