El Ibex recupera los 10.300

Mercados-Ibex-bolsasLas bolsas han ido de menos a más en una  jornada en la que comenzó con signo negativo defraudada por el dato de PIB de Japón, que entró en recesión técnica de manera inesperada en el tercer trimestre. A pesar de que los datos macro no han acompañado, los mercados se han visto reforzados por una serie de operaciones corporativas en EE.UU. y por las declaraciones en el Parlamento Europeo de Mario Draghi, en las que ha dejado la puerta abierta a la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo.

El Ibex ha liderado las ganancias en Europa al anotarse un +1,59% hasta los 10.309 puntos. Como siempre que Draghi manda un mensaje orientado a la política expansiva, son las bolsas periféricas y en concreto sus bancos los más agradecidos, por lo que hoy el MIB italiano ha avanzado un +1,33%. Más modestas han sido las ganancias (de cerca del +0,70%) en el DAX alemán y el CAC francés.

En España todas las miradas han estado centradas en Abengoa, que había bajado un -45% en las dos sesiones anteriores. Aunque no ha recuperado los niveles previos al desplome, sus títulos han rebotado hoy un 22,53%. Si bien ha comenzado la jornada en rojo, las explicaciones que ha dado hoy la compañía sobre todo en la manera en que contabiliza su deuda han convencido a inversores y analistas. Entre sus planes a corto plazo se encuentra un programa de unos 600 Mn€ para recomprar deuda propia en el mercado y la promesa de ser más transparente y facilitar todos los datos referentes a su deuda en futuras presentaciones de resultados.

Han sido precisamente las que más cayeron el viernes las que más han subido hoy: Sacyr y FCC han logrado repuntar un 7,02% y un 5,57% respectivamente. Les ha seguido Indra (+4,72%) tras un cambio de recomendación al alza por parte de Goldman Sachs. Los bancosconsiderados bancos medianos Sabadell, Bankia y Bankinter se han disparado más de un +3%. Los mayores descensos los ha sufrido OHL(-1,65%) a pesar de que la compañía ha comunicado a la CNMV que se encuentra en conversaciones para vender entre un 5% y un 10% adicional de OHL México con el propósito de utilizar los fondos recibidos para reducir deuda.

El déficit comercial de España en septiembre se situó en -2.373 Mn€. En lo que llevamos de año las exportaciones se han elevado un +1,9% respecto al año anterior con un fuerte repunte en el sector automovilístico. Mayor aún ha sido el incremento en la partida de importaciones (+8,7% interanual), poniendo de manifiesto la mejora en el consumo de nuestro país.

En Wall Street se han anunciado dos operaciones de calado a lo largo de día. Por un lado la compra de Baker Hughes por parte de Halliburton por un montante de 35.000 Mn$ que creará un gigante de los servicios petrolíferos. Las acciones de uno y otro reaccionan con caídas de más de -7% para Halliburton y  subidas cercanas al +12% en la adquirida.

Por su parte, parece que se pone fin a la situación de Allergan (fabricante del botox), a la que no le faltaban novias. Finalmente seráActavis la que se haga con el control de la compañía al superar la última oferta presentada por la canadiense Valeant Pharmaceuticals. La propuesta de Actavis está valorada en 66.000 Mn$ a pagar en efectivo y acciones.

En EE.UU. los indicadores macroeconómicos de hoy han dejado un mal sabor de boca: el empire manufacturero del mes de noviembre ha caído hasta marcar una lectura de 10,16 puntos  frente al dato estimado de 12,0. Por su parte, la producción industrial de octubre también ha descendido hasta -0,1% cuando el mercado esperaba un crecimiento del +0,2%. Además, se ha revisado a la baja la variación del mes anterior, desde el +1% hasta el +0,8%.

Self Bank