El IPC sube una décima en mayo y se sitúa en el -1%

El índice suma cinco meses consecutivos de tasas negativas en 2016

El Índice de Precios de Consumo o IPC ha subido medio punto en mayo respecto al mes anterior, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE); que, por otro lado, ha destacado que la tasa anual del valor se ha elevado una décima hasta llegar al punto porcentual negativo.

El encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y que los precios de los viajes organizados bajaran menos que en mayo de 2015 explican esta situación. De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en el quinto mes del año, después de haber registrado en abril sus peores cifras desde febrero de 2015: -1,1%.

Por otro lado, y con el dato de mayo, el IPC interanual encadena ya cinco meses de tasas negativas, después de arrancar el ejercicio con un -0,3% y registrar en febrero y marzo ocho décimas negativas.

Por sectores

Por productos, las frutas frescas, el calzado femenino y la ropa de mujer, con datos porcentuales del 7,8%, del 4% y del 3,3% respectivamente fueron los sectores que mayores alzas registraron respecto al mes de abril; mientras que las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y congelado y la carne de ovino cayeron.

En tasa interanual, la calefacción, alumbrado y distribución de agua alcanzó el doble dígito de caída, seguido por el transporte ya en valores cercanos a los cuatro puntos y medio y la leche. Por su parte, los aceites y grasas superaron los 15 puntos de crecimiento y las patatas y sus preparados también superaron la barrera de los dos dígitos. Finalmente, las frutas frescas subieron un 6,8%.

Por regiones

Por regiones, todas las comunidades autónomas acabaron en tasas interanuales negativas, aunque cabe destacar que el IPC mensual subió. Respecto a 2015, Castilla-La Mancha se ha convertido en la región con peores valores: -1,4%.

Mientras tanto, Cataluña y País Vasco se sitúan en el polo opuesto con -0,7 puntos porcentuales. En lo que se refiere a datos mensuales, Navarra creció un 0,8% en este sentido y La Rioja, Asturias y Cantabria la siguieron de cerca con un 0,7% de ascenso.