Nacional Política Sectores

El juez Ruz interroga hoy a once personas que presuntamente colaboraron con Ferrusola

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará hoy, miércoles, como imputadas a once personas que presuntamente habrían colaborado con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, en el cobro de comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

Entre los imputados, que habrían facilitado o recaudado los pagos, se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Coixet; Carlos Sumarroca Claverol, vicepresidente de Comsa Emte; el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso; y el directivo de Copisa, Xabier Tauler.

El magistrado también tomará declaración a Xavier Corominas Riera, que acompañó al suegro de Pujol Ferrusola en un supuesto cobro; Alejandro Guerrero Kandler, que realizó pagos en nombre de la empresa Life Mataró; y los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios del imputado en la empresa Gestió i Recuperació de Terrenys, según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que forma parte del procedimiento.

TRES DELITOS IMPUTADOS

En un auto notificado el pasado 22 de octubre, Ruz atribuía indiciariamente a los nuevos imputados delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil por su “presunta participación y cooperación” con el primogénito del exjefe del Gobierno catalán en “determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también interrogará el jueves y el viernes a otras 27 personas relacionadas con Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironés, imputados en la causa por un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales. Entre ellos se encuentran los representantes de las empresas que habrían hecho pagos al matrimonio y Jordi Puig i Godés, hermano del ‘conseller’ de Empresa y Ocupación, Felip Puig.

A pesar de que Pujol Ferrusola negó ante el juez el pasado 15 de septiembre que tuviera cuentas en el extranjero, el citado auto revelaba que movió el pasado 4 de agosto, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional, un total de 2,4 millones de euros desde una cuenta en Andorra hasta otra en México.

DENUNCIA DE LA EXNOVIA

Ruz investiga, en concreto, las transacciones de hasta 8,5 millones de euros que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que “directa o indirectamente” declararon “ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña” realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, Pujol Ferrusola y su esposa habrían recibido estas “millonarias comisiones no justificadas” por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña declaró el pasado 15 de septiembre ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra. “La gente no va por la vida así”, aseguró, según fuentes de su defensa.

 

EUROPA PRESS