El Mobile World Congress aportará más de 460 millones de euros a Barcelona

Además, se prevé que se crearán 13.000 empleos temporales durante la celebración

Los focos mundiales vuelven a situarse sobre Barcelona que se ha convertido en la protagonista, como ya ha hiciera otras veces en la historia, de la escena mundial. Y es que, desde este lunes y hasta el jueves, la Ciudad Condal celebra el Mobile World Congress donde se reúnen los máximos representantes del mundo de las telecomunicaciones móviles y se ha convertido en el referente más importante del mundo en su ámbito.

Un evento que se lleva celebrando desde 2006 y que en la edición del año anterior congregó a más de 92.000 visitantes de 200 países distintos y fueron más de 2.000 las compañías que decidieron acudir a la cita para mostrar al mundo sus últimas propuestas. Por otro lado, fueron 3.800 los analistas que se acercaron hasta la feria.

Aunque no es la feria más masiva, el impacto económico que produce es sorprendente. Según se informa desde el propio portal web del evento, este aportó 436 millones de euros a la economía local y se crearon 12.675 trabajos a tiempo parcial.

Para esta edición, GSMA espera que se supere las previsiones de años anteriores y que a la cita acudan 95.000 personas, el impacto económico sea de 460 millones y se creen 13.000 empleos, aunque sean temporales.

Las nuevas propuestas de futuro

Marck Zuckenberg, fundador de Facebook y todo un campeón de Fórmula 1 como Lewis Hamilton han acudido al congreso como invitados especiales. El norteamericano vuelve a repetir, después de que ya hubiera acudido en la edición anterior.

Pero lejos de las cifras y visitas, lo realmente importante son las nuevas propuestas que se van a conocer durante esta semana.  De hecho, Samsung ya ha presentado su nuevo terminal, el Samsung Galaxy S7 y su versión Edge, con el que buscan hacer frente a la hegemonía del Iphone en el mercado de los terminales de alta gama. Apple, por su parte, se ha convertido en el gran ausente de la feria.

Huawei, BQ, Sony y el resto de compañías también presentarán nuevos modelos a lo largo de esta semana, en la que se conocerán los nuevos terminales que encontraremos en el mercado durante el próximo año.

La revolución del grafeno

El grafeno, por su parte, se ha convertido en el material que está llamado a revolucionar la tecnología en muchos ámbitos. Su gran conectividad y flexibilidad lo convertirían en una materia óptima para la producción de las pantallas del futuro, las baterías o la conexión entre procesadores.

A pesar de todo parece que todavía queda mucho que hacer con este material. Por ello, se le ha asignado su propio espacio.

Lo que queda claro es que el futuro de las telecomunicaciones móviles está en España, más concretamente en Barcelona, que vuelva a echarse a sus espaldas el peso de ser la protagonista mundial. Y es que, a la Ciudad Condal nunca le ha costado estar a la vanguardia.

Diario Financiero