El paro en el turismo, en los niveles más bajos desde 2009

El número de empleados vinculados a actividades turísticas en España creció durante el pasado año un 3,7% interanual y redujo el porcentaje de parados al 11,8%, el dato más bajo para un ejercicio desde 2009, según cifras correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidas hoy por Turespaña.

El censo de ocupados aumentó en concreto en 94.104 trabajadores durante el ejercicio, hasta alcanzar los 2.604.899 trabajadores, según el detalle ofrecido por el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que resalta que casi el 20% de los nuevos ocupados contabilizados en la economía se generaron en este sector.

«Son datos muy positivos, ya que reflejan la fortaleza del sector turístico, que continúa siendo un motor de creación de empleo”, refirió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su conjunto, la economía española creó el pasado año 503.000 puestos de empleo o ocupados adicionales respecto al año anterior, de los cuales dos de cada 10 o el 18,7% los contabilizaron las actividades vinculadas al turismo.

No en vano, el 13,5% del empleo total de la economía española corresponde con ocupados por el sector turístico. La ocupación creció en todas las ramas de actividad, con especial impulso en la hostelería (+4,3%), en otras actividades turísticas (+3,5%) y en los servicios de transporte de viajeros (+0,9%).

También mostró una favorable progresión el censo de trabajadores autónomos, cuyo número subió un 3% y ascendió a 488.440, con aumentos en hostelería y en transporte de viajeros y un descenso en otras actividades.

Por comunidades autónomas, en todas ellas se produjo una evolución positiva, con la excepción de Asturias, Castilla y León, La Rioja y Ceuta y Melilla.

La evolución resultó positiva durante todo el ejercicio, ya que el sector contabilizó crecimientos en todos los trimestres. Solo en el cuarto trimestre el número de ocupados aumentó en 64.267, hasta alcanzar los 2.583.521 trabajadores, con avances del 2,8% en los asalariados y del 1,7% en el colectivo de autónomos.