El saldo comercial del sector fabricante de vehículos es diez veces superior al nivel pre-crisis

El año 2013 cerró con un saldo positivo en automóviles superior a 16.500 millones, lo que supone 10 veces más respecto a los 1.500 millones de media del nivel pre-crisis, entre los años 2005 y 2007. Así figura en el último informe sobre balanza comercial del automóvil, publicado este martes y elaborado por Anfac Research, en el que constata que el valor de las exportaciones crece más que el volumen de vehículos al ir aumentando su valor unitario por tipología de vehículos.

El informe señala que el valor de las importaciones, tras un fuerte retroceso por la reducción «drástica» del mercado, comienza a recuperarse, si bien, gracias a la buena evolución de la exportación, se espera un saldo comercial positivo en 2014 de unos 16.000 millones. La producción de vehículos alcanzará en 2014 los 2,4 millones de vehículos y la previsión es que llegue a los tres millones en el año 2017, al tiempo que la exportación de vehículos superará este año los dos millones de unidades con una cuota sobre la producción del 85,4%.

De igual forma, aumentan los destinos de la exportación y se amplía el ‘made in Spain’ a otros lugares distintos de los tradicionales en Europa, a lo que se une la fabricación en España de componentes para el automóvil, como los casi dos millones de motores y casi un millón de cajas de cambio fabricadas en España. «Estos elementos tan importantes en los vehículos, salen de nuestras fábricas y regresan a nuestro país en forma de vehículos terminados, añadiendo un valor clave al vehículo y potenciando el concepto de ‘powered by Spain'», apunta el informe.

En cuanto a la riqueza que genera el sector del automóvil, cada 100 euros de producción se generan otros 100 euros en el conjunto de sectores de la economía española. Además, independientemente del origen de los vehículos, cada 100 euros de venta en España genera 24 euros de ingresos fiscales y otros 24 euros en ingresos fiscales (IVA e Impuesto de matriculación)

Servimedia